Eduardo Belliboni: "Con el proceso de ajuste que vivimos no podemos descartar un estallido social"

Eduardo Belliboni, Dirigente del Polo Obrero, nos habla de las repercusiones tras la marcha federal.

“El concepto de economía popular del que habla Martín Guzmán no se que quiere decir, yo estoy acostumbrado a lo clásico en la vida, soy una persona mayor, a lo mejor por eso no entiendo. Pero la economía popular para mí es la economía del pueblo que hoy es un salario mínimo en Argentina de 35 mil pesos, es un escándalo. Mejor que el Ministro Guzmán se preocupe por el salario mínimo vital y móvil de la argentina fijado hace 3 meses y medio por el gobierno, las organizaciones sociales que integra Pérsico, por la CGT y la CTA que en vez de mirar el salario están preocupados por discutir con cualquiera menos con los trabajadores. La economía popular es la de los trabajadores no las cooperativas, las instancias de organización popular pero no viene al cuento a lo que se debe ocupar un ministros de economía que es a la economía capitalista, porque no existe de otro tipo.”

“El cooperativismo está conceptuado como parte de la economía capitalista y no sale de esos márgenes. Si no que al contrario, en muchos casos forma parte de la precarización laboral que es una de las aspiraciones más grandes que tiene la clase capitalista. Economía popular es salario igual a la canasta familiar para nosotros” dijo Eduardo Belliboni en El Disparador.

“Nosotros nos reunimos con cientos de compañeros cotidianamente que están todos los días en las calles y los barrios desde Ushuaia a la Quiaca. Hemos tenido un termómetro no un censo, de la realidad cuando fue la marcha federal en la que pudimos palpar físicamente las realidades sociales que se van agravando día a día con una inflación imparable. Los datos de la realidad son duros y son los que debemos analizar para ver por dónde hay que ir, la canasta básica está en 90 y pico casi 100 mil pesos, eso son los números con los que tenemos que movernos y con los que hay que profundizar un plan de lucha. Por eso le estamos reclamando a la CGT y a la CTA un paro nacional activo y un plan de lucha, porque los trabajadores tenemos que tener nuestra agenda, no puede ser que seamos los convidados de piedra.”

“La CGT no está dentro del gobierno, porque si así fuera debería dejar los puestos y ser ministros, sino que tiene que estar al servicio de los trabajadores, de sus derechos y reivindicaciones y no hacer declaraciones sobre cómo apoya o deja de apoyar a determinados ministros. Desde el punto de vista de su responsabilidad sindical tienen que consultar a sus propias bases y no lo estan haciendo, vas por el país y no hay asambleas que discutan la situaicón y el pliego de reivndicaicones que necesitamos, Si los consultas a los trabajadores van a decir que los salarios en la argentina son un desastre, el trabajo en negro es lo que domina la economia nacional y no hay una acción que tome una medida contra esto.”

“Cuando el gobierno habla de que le gana a la inflación habla de la general, tomada en su conjunto pero hay que tomar en cuenta la inflación en el alimento porque gran parte del ingreso de los trabajadores se va a ahí. Entonces tenes una inflación en alimentos acumulada de más del 31% y eso es lo que hay que ver. El índice inflacionario está compuesto por consumos que no existen para los trabajadores.”

“En las políticas económicas hay intereses de clase, que sirven para no tocar temas determinados. En lo relacionado a los alimentos y la inflación, si acá no se tocan los intereses de los 4 o 5 pulpos agroexportadores no hay ninguna posibilidad de controlar ningún proceso de inflación ni de que los alimentos sirvan para darle de comer a las personas que viven en este país. Hay que tener el control del comercio exterior y cada rubro que tocas es lo mismo, el gobierno ve todo esto. Las jubilaciones en Argentina son un escándalo, estamos hablando de personas que trabajaron toda la vida y cobran por debajo de la canasta de indigencia, eso conlleva una caída en el consumo. El gobierno elige tomar o no determinadas resoluciones.”

“Los bancos también hacen lo que quieren, la banca se lleva la parte del león de todos los negocios. Los tenes especulando contra la Argentina a través de los bonos, le prestan plata al gobierno pero cobran intereses altísimos y después usan las vías para fugar los capitales al exterior, tiene que haber una banca nacional” le comentó a Belliboni a Maxi Sardi.

“Los levantamientos no se llaman por televisión, se producen porque la gente no da más, nadie los anuncia una semana antes. En América Latina descartar un estallido social es no haber visto la historia de los últimos 30  o 40 años, es claro que las condiciones siempre se están reuniendo para eso. Además con un proceso de ajuste como el que se vive, con el FMI apretando cotidianamente eso no se puede descartar de ninguna manera.”