Facundo Suárez Lastra: "La frase Macri sobre no hacerle caso al radicalismo, siendo aliados, fue un poco infeliz"

Facundo Suárez Lastra, Abogado y Dirigente radical, nos habla de la coyuntura política: internas en el gobierno y el armado de cara al 2023.

“La UCR tiene un equipo propio que está en íntima colaboración con los equipos del Pro, de la coalición cívica e incluso con el peronismo republicano que lidera Miguel Pichetto. Y el radicalismo en la fundación Alem tiene equipos propios en todos los temas de energía, economía, política internacional, transporte por decir las políticas en inversiones en general y están trabajando seriamente estableciendo los ejes básicos y un programa de gobierno” dijo Facundo Suárez Lastra en El Disparador.

“Hay una enorme conciencia de que el próximo gobierno tiene que ser sólido, con un programa claro que se haya anticipado a la población, diría que venimos trabajando muy bien. La frase de Mauricio Macri fue un poquito infeliz, no se dice en público que no le hagan caso a los radicales cuando somos aliados, tenemos que tratarnos con respeto. La gente espera que estemos sólidamente unidos en la coalición Juntos por el Cambio, que seamos moderados, criteriosos entre nosotros y consistentes ante la oposición.”

“El programa tiene que ser acordado, la oposición es capaz de hacer un plan alternativo que unifique un común denominador de cuales son los ejes centrales que requiere la Argentina,. Sabemos que tenemos una perspectiva distinta al Pro y al peronismo republiicano en algunas cosas pero la gente sabe que nuestra fuerza está en consolidarnos a través del fuerte denominador común que tenemos que nos permite generar un programa con sustentabilidad y que sea potente con las transformaciones que Argentina requiere.”

“Pichetto ha sido un eje convocante importante dentro de sectores descontentos del peronismo, el otro dia hubo una reunión de su grupo donde había delegados del todo el país que se están acercando a esta propuesta y lo primero que hizo él fue reafirmar el compromiso con Juntos dada la importancia que se la da en todo hacer una alternativa consistente. Siempre hay que procurar ampliar el espacio propio, también hay que tener en cuenta que es una elección de segunda vuelta y que hay una cohesión en los aliados de la primera vuelta. Nosotros vamos a llegar a la segunda vuelta en la posición de primeros sin ser un exceso de optimismo. En la segunda vuelta uno se abre a quienes no lo votaron en la primera y eso implica también algún compromiso de participación del gobierno y de que acompañen el triunfo de esta sin que sea solo un voto y que se concentre en un programa potente, con mucho respaldo legislativo” le comentó Suárez Lastra a Maxi Sardi.

“Yo conozco mucho a Luciano Laspina, trabajamos en la comisión de presupuesto y hacienda, es del Pro y tenemos una coincidencia básica en los lineamientos generales. Nosotros tenemos equipos con otros dirigentes como Eduardo Levi Cerati, el propio Martin Lousteau, tenemos un grupo de economistas más jóvenes que están trabajando en el radicalismo. Hay mucha  coordinación con Laspina, con Hernán Lacunza que son nombres aceptados por todos, con mucha formación económica y criterio político con los cuales aspiramos conformar un gabinete compartido. El error que se cometió antes de que quien gana las PASO gobierna como sino hubiera habido una alianza y coalición de gobierno es un error estratégico que todo Juntos lo está analizando, hasta el propio Mauricio Macri.”