“El Frente de Todos en la urgencia de ganarle a Mauricio Macri se formó como frente electoral a partir de la elección de Cristina Fernández a Alberto Fernández y todos lo aceptamos. Pero obviamos un aspecto que es importante y que también nos pasó en el 2021 que son, para la conformación de un frente tan amplio, las reglas del juego. Las reglas son las elecciones internas y que cada sector que se presenta sostiene un programa refrendado por los votos que saque cada uno, reglas de juego y programa son 2 aspectos centrales para la conformación de cualquier frente político, nosotros no lo hicimos en ninguna de las últimas 2 elecciones.”
“El Frente de Todos es un frente amplio y las elecciones se ganan y se pierden por 1 punto y medio, todos nos necesitamos. El nosotros incluye a todos, siempre es más lindo que el yo para la construcción política y a veces hay un yoismo excesivo en algunos dirigentes. El nosotros es un aspecto ampliado y por eso hay que ir a las elecciones del 2023 con programa y con reglas de juego, es un aspecto que venimos diciendo antes de la elección de Alberto, quien fue un error como candidato presidencial” dijo Gabriel Mariotto en El Disparador.
“Si vas a las PASO con 3 candidatos, con 3 programas con bases similares pero aspectos distintos, el espacio que gana con 50 puntos tiene los puntos de ese programa pero también los diputados, senadores, legisladores o funcionarios que han llevado adelante una lista con 30 puntos tienen su parte y el resto tendrá los 20 que sobran, siempre tenemos coincidencias centrales pero los otros matices hay que ponerlos adelantes. Deuda externa, comercio exterior, servicios públicos, energía, ingreso al mundo digital son aspectos de los que tenemos mucho que decir en esas líneas de acción de gobierno.”
“Desde soberanos tenemos un programa muy preciso al respecto, si sacamos 50 puntos son el respaldo de nuestra interna para poder aplicarlo y si son 8 puntos tendremos esa legitimidad para poder aplicar ese programa, pero a elecciones no se puede ir sin uno. No estamos de acuerdo con la negociación de la deuda externa tal cual se votó en el Congreso antes que Cristina y que Máximo Kirchner, porque es una estafa, con ese dinero no se hizo nada. Otro aspecto estructural es desenchufar de los precios internacionales los precios de la energía, tanto de YPF, la nafta, el gasoil, como la electricidad y el gas porque son materias que tiene Argentina.”
“Si lo tenes a Feleti en la punta de una góndola viendo que no aumente la harina o la lata de tomate y le avisan que YPF aumenta el 10% una semana y 10% la próxima, la inflación se arregla con medidas estructurales, desacoplando precios internacionales de los productos que tiene Argentina es uno de los aspectos, pero hay múltiples formas para abordar la inflación. Hay que tener un presupuesto equilibrado que se puede lograr pero el ajuste no lo va a hacer ni la salud, ni la educación, ni los compañeros y compañeras que están abajo de la línea de explotación” le comentó Mariotto a Maxi Sardi.