Fernando Iglesias: "Internas hay en el oficialismo, en Juntos nadie le dice mequetrefe u ocupa a nadie"

Fernando Iglesias, Diputado Nacional por Juntos por el Cambio por CABA, nos habla de las internas en el oficialismo y en la oposición.

“Internas son las del oficialismo, en Juntos por el Cambio nadie le dice mequetrefes ni ocupas a los otros, acá tenemos discusiones civilizadas como sucede en cualquier lugar del mundo entre los integrantes de una coalición amplia que tiene principios comunes y diferencias de visión en algunos puntos específicos. Nosotros tenemos 3 o 4 candidatos presidenciales de primera línea y el oficialismo no tiene ninguno, creo que eso es coherente con una oposición que con errores ha hecho todo lo que ha podido con el escaso poder del que disponemos en un régimen presidencialista como el argentino y estando en minoría en ambas cámaras. El gobierno ha hecho un zafarrancho similar al que venía haciendo en los anteriores 3 gobierno kirchneristas, con la diferencia que ahora ya no queda ninguna caja para vaciar y la cosa se pone más complicada.”

“El peronismo ha sido enormemente exitoso y goza todavía de una base electoral no despreciable, sacaron el 30% que es lo más bajo que sacaron en su historia pero sigue siendo muchísimo  a pesar del desastre que han hecho. La tesis de mi libro es que efectivamente el peronismo ha accedido al poder siempre en circunstancias externas extraordinariamente favorables y esta no es una afirmación carente de datos. Yo lo demuestro con cuáles fueron las circunstancias internacionales con las que asumieron los 4 gobiernos peronistas absolutamente favorables y con viento de cola pero en vez de apostar al desarrollo a largo plazo del país, a la inversión, a la educación, a la infraestructura lo que hicieron fue inventar vías más felices. Todo lo que recibieron de extra en una circunstancia extraordinaria que no se iba a repetir ni prolongar se lo gastaron en el consumo para lograr apoyo electoral y la reelección, las cuentas las ha pagado el país a largo plazo de manera horrible.”

“La Argentina en 1945 era el 8avo país más rico del mundo, tenía salarios más altos que Francia, tenía  la legislación laboral y social más avanzada de toda latinoamérica y todo eso fue quedando en el camino, no teníamos inflación, ni déficit externo, ni default nada de lo que después introdujo el peronismo y todavía estamos sufriendo hoy” comentó Fernando Iglesias en El Disparador.

“Nosotros dejamos el gasoducto de vaca muerta listo para ser implementado, lo pararon 2 años y cuando lo rehabilitaron lo primero que se les ocurrió fue cambiar el nombre, se iba llamar Gasoducto del Centro ahora se va llamar Gasoducto Néstor Kirchner. Si nosotros no tenemos gas no es porque no haya en el país ya que es similar al de Rusia, pero se durmió el sueño eterno hasta que llegamos nosotros al gobierno y lo volvieron a dormir con el regreso de estos al poder. Si nosotros tuviéramos capacidad de exportar gas estaríamos haciendo un gran negocio y además tenemos el precio de la soja por arriba de los 600 dólares. Recibieron un enorme viento de cola y la diferencia de precios en estos dos años fue de 20 mil millones extra, si este gobierno todavía no explotó es porque todas las cosas lo ayudaron voluntaria o involuntariamente.”

“Nosotros le dejamos equilibrio fiscal, superávit comercial, un año sin imprimir monedas que nos evitaron la hiperinflación, odian el FMI pero recibieron de este  4.334 millones el año pasado y ahora con el acuerdo otros 7 mil millones de dólares, odian al campo y recibieron 20 mil millones de dólares de exportación agropecuaria, lo mismo con la globalización pero con la diferencia de precios obtuvieron 20 mil millones de dólares en 2 años. Siempre recibieron situaciones favorables y dejaron un desastre que pagaron los demás.”

“Comparar no es igualar, si yo digo que Videla fue peor que Peron estoy comparando no haciendo una igualación, yo dije claramente que su pregunta era tramposa porque cuando uno analiza un fenómeno político y este causó un desastre la pregunta de si no le ves nada bueno tiende a la justificación y di un ejemplo extremo hablando de Hitler pero lo que él hizo fue tan monstruoso que es una pregunta con trampa. No soy responsable de la tragedia educativa argentina” le dijo Iglesias a Maxi Sardi.

“No se si Mauricio Macri va a ser candidato eso lo tiene que decidir él, me parece que es uno de los candidatos posibles y uno de los que yo apoyaré dentro de nuestra interna junto a Patricia Bullrich, los dos tienen excelentes condiciones. Patricia tiene un perfil más combativo y Mauricio suma una experiencia extraordinaria de 4 años y un reconocimiento mundial que vamos a necesitar para levantarnos de la condición en la que estamos. El fracaso de este gobierno es espantoso, es el 4to gobierno peronista kirchnerista, tomaron el gobierno en 2001 y gobernaron 16 años, los 4 años que nos tocaron a nosotros no nos dejaron gobernar, los intentos de reforma que se intentaron las bombardearon todas.”