Galit Ronen: "En Israel se hizo un acuerdo de unidad nacional y no volvimos a tener una inflación del 400%"

Galit Ronen, Embajadora de Israel en Argentina, nos habla de la educación técnica.

“Desde el comienzo del Estado los judios pusimos mucho énfasis en la educación, el asunto es que esta tiene que estar adaptada para los jóvenes y niños. Tenemos educación para gente que quiere trabajar, para quienes quieren ser científicos y para quienes quieren ser intelectuales, profesores, etc. Hay una oferta muy grande en Israel y se va ampliando, los padres deciden qué forma quieren que estudien sus niños” dijo Galit Ronen en El Disparador.

“Nosotros creemos que el trabajo es parte de la educación, yo crecí en un kibutz donde estudié desde las 8am hasta las 2pm, y de 2pm a 4pm íbamos a trabajar con otros jóvenes de 14 años. El modelo del trabajo como parte de la educación también llegó con el comienzo del Estado y tenemos universidades que no son gratis pero hay muchas becas para quienes necesitan ayuda y tambien hay un sistema donde estudiantes dan horas de ayuda a otros y obtienen un descuento, entonces es una forma en la que todos ganan y aprenden un muchísimo de sí mismos.”

“Lo que hacen aquí en Argentina nosotros no tenemos nada que ver ni empujamos nada, en Israel el ejército es obligatorio porque lo necesitamos si fuese posible no lo haríamos. Es un ejército tanto para hombres como para mujeres y se les capacita de varias formas, si hay gente que no completó sus estudios los terminan en el ejército. También puede ser que el ejército necesite algo en particular entonces se capacita a la gente como programadores por ejemplo y después salen al mundo con la experiencia. Cuando alguien fracasa en algo es lamentable pero no el fin del mundo, es importante levantarse y aprender de este fracaso para no repetirlo, es un paso al éxito” le comentó Ronen a Maxi Sardi.

“Nosotros ofrecemos cooperar, la receta debe adaptarse a la Argentina, de hecho uno de los que formaba la receta en Israel es un argentino. Lo que hicimos nosotros a pesar de tener mucha diferencia entre la izquierda y la derecha, fue que todo el gobierno hizo un acuerdo de unidad nacional y sin importar su lado político pusieron un esfuerzo por 6 años y no volvimos a tener una inflación del 400% al año, y ahora en la pandemia subió al 20% pero normalmente es de 5 o 6%. Hay que tener un acuerdo político de todos los partidos a pesar de su diferencia para el bienestar de todos y trabajar juntos, para eso elegimos los políticos.”