Augusto Ardiles: "El billete de mil pesos quedó chico, para facilitar la logística bancaria deberíamos imprimir de 5 y 10 mil pesos"

Augusto Ardiles, Abogado, tiene una Mestria en Derecho y Economía, nos habla de la inflación de Abril y sobre la dolarización en Argentina.

“Muchas veces los argentinos queremos tapar el sol con las manos, a mi lo que más me preocupa es el dato del 6% de inflación en Abril que anualizada está dando un 80%. Vemos un gobierno congelado que no está pensando como solucionar este flagelo para los argentinos, lo único que sube son los precios. Acá no nos ponemos de acuerdo para reducir el déficit fiscal, que en los últimos 70 años se tuvo 7 años de superávit, es decir tuvo todo el resto de déficit fiscal y cuando es así lo financian con impuestos, o emisión o deuda y las 3 cosas son malas en general pero principalmente lo que más nos pega es la emisión y lo que más le pega al sector productivo es la presión impositiva.”

“Además de la emisión que está descontrolada y va a seguir siendo la única respuesta que está dando el gobierno, lo preocupante es que la única reacción además de mentir es vamos a crear nuevos impuestos o vamos a subir impuestos existentes y no estamos pensando cómo construir nuevos puestos de trabajo que es lo que la gente necesita. De un pozo no se sale cavando sino para arriba y en esta lógica las únicas empresas que han demostrado generar valor en los últimos 10 o 15 años fueron empresas innovadoras y del siglo 21, que suelen estar en el foco de la tormenta porque Moyano les hace piquete como es Mercado Libre o Uala” dijo Augusto Ardiles en El Disparador.

“La Argentina es el país que tiene mas unicornios  por cada 1 millón de habitantes, por ejemplo, Mercado Libre que brinda en Argentina 29 mil puestos de trabajo, es decir emplea la totalidad de la gente que emplea el Banco de la Nación Argentina y el Provincia, 3 veces la cantidad de gente que emplea YPF y 7 veces las que emplea Aerolíneas y no pide subsidios.”

“El billete de mil nos quedó chico ya que tiene un poder cancelatorio equivalente a 5 dólares, muy lejos de los 67 dólares que representaba en 2017. Deberíamos empezar a imprimir billetes de 5 mil y de 10 mil para facilitar la logística bancaria porque ahora los únicos que ganan son las transportadoras de caudales y no porque tengan algo que ver en que no salga un billete de mayor nominación sino porque crea una congestión en todas esas ramas. Y no es verdad que no lo hacen porque sería reconocer la inflación, porque esta ya existe y estamos en el 80% anualizado este año, no solamente se simplifica la situación logística sino que que se reducen los costos de la impresión porque si imprimis un billete de 5 mil imprimis solamente 1, en cambio con mil imprimis 5” le comentó Ardiles a Maxi Sardi.

“No escuche en detalle la propuesta de Lula da Silva pero no es la primera vez que surge el hacer una moneda para América del Sur o para Argentina-Brasil como se había hablado en 2019. Desde el punto de vista comercial hace mucho sentido porque evitaría tener que pasar a moneda de intercambio internacional como dólar, euro, etc y simplifica la presión sobre esos activos y le simplificará la demanda de dólares para dejarlo a la importación de determinados bienes y servicios. Desde el punto de vista macroeconómico es difícil alinear con un país como Argentina que tiene un déficit de 6% y un país como Brasil que debe estar llegando al déficit de 2 puntos.”