Gustavo Segré: "Lula tiene una mala imagen para la clase trabajadora, para los empresarios y no lo veo ganando las elecciones"

Gustavo Segré, analista internacional, nos habla de las elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro acorta diferencia con Lula da Silva de cara a las elecciones de octubre.

“Yo no veo a Lula da Silva ganando, está primero en las encuestas pero se encuentra muy atrás cuando sale a las calles, no concentra atención. El 1ero de Mayo hizo una reunión en San Pablo y tuvo que demorar el discurso una hora y media porque no había gente. En contrapartida Jair Bolsonaro por donde pasa llena, en el mismo día concentró casi 1 millón de personas. Hay una discrepancia bastante importante entre el resultado de las encuestas que empieza a achicar la brecha y lo que se ve. Una encuesta de hoy lo muestra a Lula con 42% y a Bolsonaro con 35%, cuando tomas el 2% para más o menos te da una diferencia de 3 puntos, falta mucho y la economía está muy bien.”

“Hay una cuestión folclórica respecto de la pandemia porque no obstante de que toda la prensa nacional e internacional habla de un mal manejo de Bolsonaro, lo cierto es que cuando empieza la pandemia la Corte Suprema le retira potestad él, entonces cualquier apertura o cierre de economía dependía del Gobernador e Intendentes. Bolsonaro mandó a abrir los gimnasios y los gobernadores e intendentes dijeron que no. Es el único presidente que tienen denuncias por genocida en la ONU y el número de contagios y fallecidos es mucho menor que en muchísimos países” dijo Pablo Segré en El Disparador.

“La cultura electoral es la percepción del elector, en el entorno se está observando desde el punto de vista de la pandemia que ya terminó. No hay uso de máscara, hay vacunas para aquellos que lo deseen, hay libertad para moverse que es muy importante para el brasilero. Lo más importante para la gente es haber conseguido trabajo, los brasileros consiguieron 2.736.000 puestos nuevos de trabajo en 2021, y en el primer trimestre se consiguieron 615.000 puestos más, esto es mucho y es gente que vota, por eso creo que la posibilidad de que Bolsonaro consiga una reelección es muy grande.”

“Es una sorpresa desde el punto de vista de la encuesta, pero Lula tiene una mala imagen para la clase media, trabajadora y empresarial, continúa manteniendo el 20 o 25% de la disonancia colectiva militante pero se ha equivocado mucho lo que dice. Por ejemplo, en colocar en igualdad de condiciones a Ucrania y Rusia o mencionar que Bolsonaro defendió a la policía cuando debería defender a la gente, como si la policía no fuera gente, también mencionó que robar un celular no es grave cuando un joven de 23 años murió asaltado por un telefono. Estas cuestiones no lo están ayudando y el partido de los trabajadores está dispuesto a cambiar la agencia de campaña porque le está pifiando feo.”

“Lula colocó un vicepresidente que fue su contrincante en 2006 y después lo fue de Bolsonaro de 2018. Es un muy buen gestor del recurso público y una persona que fue gobernador de San Pablo con muy buena gestión, que lo había colocado para captar el voto del centro pero no tiene simpatía con la gente, no llama y por eso no ganó ninguna de las elecciones. Cuando generas un discurso que no convence ni a tu público cautivo ni al que queres conquistar generas este tipo de problemas en un discurso que no es creíble” le comentó Segré a Maxi Sardi.