Alejandro Cacace: "2 de cada 10 inquilinos consumen más del 50 % de su salario para pagar el alquiler"

Alejandro Cacace, Diputado Nacional por la UCR por San Luis, nos habla de la agenda en Diputados.

“Hemos dado un paso importante con respecto a la boleta única, se hizo el emplazamiento por parte del pleno de la cámara de diputados, las comisiones de asuntos constitucionales, justicia, presupuesto y hacienda para que traten el tema. Se fijó un cronograma de trabajo, hay dos próximas reuniones con expertos para que se hable de la boleta única y luego habrá otra reunión donde se tienen que cumplir los dictámenes. El emplazamiento implica que sea por mayoría y minoría la aprobación o rechazo de la boleta para que después se pueda tratar en el recinto, hay mucha expectativa. Tanto en asuntos constitucionales como en justicia la mayoría de diputados se han expresado en favor, el presupuesto tiene ligeramente la mayoría el oficialismo pero en su conjunto es muy parejo todo.”

“Si uno cuenta los miembros de las comisiones preliminarmente, hay 58 que están a favor y 57 en contra, pero aunque hubiesen cambios en eso igual las comisiones están emplazadas a dictaminar y eso tiene que ir al recinto luego. Veo que hay especulación sobre que se traben las comisiones y eso no puede pasar porque si o si tiene que producir el dictamen y que luego vaya al recinto. Hay que conservar las mismas voluntades y 129 o más diputados para poder llegar a la media sanción en Diputados” dijo Alejandro Cacace en El Disparador.

“La Ley de Alquileres está dando un debate muy importante, desde las 3 de la tarde está reunida la Comisión de Legislación General, después de 4 reuniones informativas que tuvo con participación de efectores que vinieron a exponer del todo país. Hay una expectativa enorme sobre la ley porque el hecho de que ha llegado acá el tratamiento es a partir del incremento que ha habido en los precios de alquileres y eso es algo difícil de resolver en la medida que no se estabilice la economía y se pueda controlar la inflación. Se está discutiendo el plazo de duración de los contratos, el mecanismo de actualización o las cláusulas de ajuste que se usan pero hay una realidad o trasfondo con el tema de los precios de la economía en general que es difícil de resolver solo a partir de esta ley.”

“Yo recien interviene en la comisión y daba los datos de que 5 de cada 10 inquilinos consumen entre el 30 y 50% de su salario en pagar el alquiler, 2 de cada 10 inquilinos consumen más del 50% de su salario y la razón de esto es que el poder adquisitivo de los salarios cae y eso por más ley que haya no se va a recomponer sino podemos recomponer el salario, combatir la inflación, estabilizar la economía y crecer. Se ha hecho un trabajo importante, se van a presentar 3 dictámenes que aún no se han firmado pero se produciría sobre el final de la reunión” le comentó Cacace a Maxi Sardi.

“Ya hay una Ley de Compra argentino que existe desde el Gobierno de Cambiemos, de alguna manera se ha presentado un proyecto que deroga la ley existente y crea una nueva pero que dice lo mismo. Entre las modificaciones que tiene la ley, se amplía la preferencia para las empresas de origen nacional o pequeñas empresas pero permite que paguemos un 20% más de lo que obtiene el Estado a precios del mercado. En un momento cuando se creó el primer régimen de compre decia que se podía preferir a las pequeñas empresas siempre que el precio fuese razonable, después se aumentó el 7%, luego el 15% y ahora el 20%, cuando se haga una licitación por razón del compre argentino o nacional podría estar pagando 20% más caro y nadie quiere pagar más las cosas de lo que valen. Por eso preparamos un dictamen de rechazo que lo vamos a presentar mañana para después tratarlo en el recinto.”