Fernando Carbajal: "Formosa convirtió el Ministerio de educación en una imprenta de certificados truchos"

Fernando Carbajal, Diputado por Juntos por el Cambio, nos habla de los alumnos de Formosa que pueden pasar de año con 19 materias previas.

“Es correcto lo que dice Luis Basterra pero sería un caso extremo porque se sumarían los dos años anteriores en caso de que no se aprobara ninguna materia. Son 3 materias de hace 2 años, más 3 previas de hace dos años que totaliza en 19 materias que como ejemplo extremo es lo que legalmente posibilita esta resolución” dijo Fernando Carbajal en El Disparador.

“Formosa es la provincia que más tiempo tuvo cerradas sus escuelas y aunque es cierto que construyeron muchas escuelas nuevas, están vacías porque el nivel de faltas de retención que tienen acá es altísima. Además durante la pandemia hasta septiembre y octubre del año pasado todavía había escuelas del interior, como en Pirané, sin clases. Lo primero que cerraron fueron las escuelas y fueron las últimas en abrir, entonces la falta de incorporación de conocimientos en los alumnos es enorme y por esto se ven obligados a tomar esta decisión que carece de toda lógica y contenido. Convierten al Ministerio de Educación en una imprenta de certificados truchos que dicen que los chicos pasaron pero no verificaron que esos contenidos mínimos estén satisfechos y esto les posibilita avanzar, dibujan los números para después decir que los alumnos pasaron de grado.”

“Dejar en claro las fallas que tuvo el sistema y el desastre que hicieron durante la pandemia no está en los planes, entonces mejor es generar el engaño de que todos pasaron de grado y allí no pasó nada. Yo no soy experto en educación igual que Basterra, la diferencia es que yo no pretendo ser ministro cuando no soy experto, pero acá hay algo de experiencia común y los conocimientos se van acumulando, no podes incorporar conocimientos de tercero sin la base de primero y acá se saltearon 2 años” le comentó Carbajal a Maxi Sardi.

“Ya a mediados del años pasado cuando todas las escuelas del país funcionaban y en Formosa no, decíamos que alguien tenía que ponerse a estudiar en el Ministerio de Educación como se iban a recuperar los contenidos perdidos durante la pandemia porque hay muchas escuelas en la provincia donde ni siquiera existió la posibilidad de la educación a distancia. Había que trazar un programa para recuperar ciertos contenidos mínimos que permitirían que el alumno en el año siguiente tenga esa base que le permita seguir avanzando en el proceso educativo, pero no hicieron nada y pretenden cubrir esa realidad con una resolución que va a modificar las estadísticas y no va a lograr que los alumnos incorporen conocimientos, causándole un daño a miles de jóvenes. Si tomaran la decisión inteligente de buscar algún mecanismo educativo que permitiera compensar los conocimientos faltantes con los que se tienen que incorporar se podría avanzar en este sentido, pero no están haciendo nada.”