Jimena Latorre: "El Frente de Todos nos tiene acostumbrados a una caza de brujas"

Jimena Latorre, Diputada Nacional por la UCR por Mendoza, nos habla de su lucha contra el cáncer, fue a sesionar y recibió una conmovedora ovación en Diputados. También nos habla de las audiencias de gas y electricidad.

“Estoy bastante repuesta de la última quimio, solo tengo una pequeña gripe como todos en esta estación. En total son 6 aplicaciones de quimio, ya hice dos que me van tocando cada 21 días, cuando termine con esto me opero.”

“En diciembre dijeron que iban a llamar a extraordinarias, recién en Febrero lo hicieron pero no hubo ninguna sesión ni ningún debate en comisión. Después empezaron las ordinarias y solo habíamos sesionado para la aprobación con el FMI, recién entre la semana pasada y esta se están constituyendo las comisiones. Las ordinarias recién empezaron el 1ero de Marzo, venimos bastantes atrasados con la agenda parlamentaria.”

“El clima que vivimos los legisladores o los políticos está enrarecido por la interna del oficialismo que nos tiene desorientados. La coalición gobernante no se entiende puertas para adentro y hacen cada vez más manifiesto sus conflictos para afuera, lo peor de todo es que las internas existen en cualquier coalición pero el problema es cuando son de la que está gobernando. Cuando los ciudadanos quedan de rehenes en el medio y no se resuelven los problemas de los argentinos es cuando más tenemos la responsabilidad de ir a nuestros puestos de trabajos y movernos en pos de ellos” dijo Jimena Latorre en El Disparador.

“La ciudadanía de la sociedad está cansada y explosionada de la política tradicional y por eso busca respuestas por fuera, y ese es el fenómeno que también se ve en el resto del mundo como VOX en España, Trump en EEUU o Bolsonaro en Brasil. Pero después hay que analizar qué tanto de cierto tiene esta propuesta de que no es parte de lo mismo. Debemos buscar que la discusión política eleve la calidad, la vara y podamos hablar y encontrar soluciones en los problemas que le importan a la gente en vez de inventar terceras vías que después terminan plegándose a alguna de las vías convencionales. Si analizamos el fenómenos en la Argentina con los liberales y la Libertad Avanza, si miran los discursivo se presentan como disruptivos y por fuera de todo pero en los hechos tienen actitudes parecidas a lo que desprecian, no es buscar fórmulas mágicas sino sensatez y coherencia entre lo que se dice y hace.”

“No es sensato lo que plantea el gobierno de imponer subas a quienes ganan más porque es tratar de tapar el sol con el dedo. Estamos en un espiral descendente con esta falta de política energética del Estado Nacional que no se va a solucionar con aplicarle tarifa plena a un 10% de la población. Primero que nada porque es un 4% porque tienen competencia sobre el AMBA donde se concentra el 40% de la población argentina y segundo que los criterios iban a ser territoriales. Encontraron un GPS e iban a encontrar a los ricos con este, ese cazar brujas a los que nos tiene acostumbrados el Frente de Todos” le comentó Latorre a Maxi Sardi.

“Después dijeron que iban a buscar agregarle un criterio de capacidad adquisitiva y se encontraron con el secreto fiscal, con el secreto bancario y con vallas legales que se lo impedían. Deberían de perder tiempo como en estos 2 años y medio donde hicieron revisiones tarifarias excepcionales pero no hicieron nada para renegociar contratos que tampoco pasó. Los estudios técnicos previos a la audiencia ni siquiera lo hacen los entes y lo que muestran es tan sesgado y parcial que no se puede sacar ni una conclusión en limpio. Y terminaron llegando al mismo razonamiento que el bloque de Cambiemos que tanto critican, es decir, los mismos criterios de asignación que tarifa social. Pero en vez de concentrarse en la población vulnerable que de los 15 mil millones de dólares salgan los subsidios energéticos del 2022 y se destine el 2%, pretenden hacernos creer que se enfocan en el que tiene y puede pagar. Como les va a terminar siendo imposible esto y aplicarles un aumento del 200 al 400% van a ser ilegales, van a terminar judicializando todo y va a quedar en la nada. Porque el ahorro fiscal que significa que ese 4% pague tarifa plena no mueve la aguja en los 15 mil millones.”