“Aun en el rol al que a uno le toque estar ya sea desde un agente municipal o un gestiona nacional o provincial se siente parte del proyecto política y realiza contribuciones todos los días más cuando, más allá de los roles que a uno le tocó cumplir, ve la acción política fundamentalmente con un sentido de gobierno local. Todos los días recibo, ayudo y colaboro con muchos intendentes de la provincia de Córdoba, desde la experiencia, el recorrido y parte del equipo que ha quedado cumpliendo otras funciones.”
“Hay dos miradas la de gestión que para nosotros es clave no solo desde obras públicas sino otras áreas de gobierno, después compartimos las dificultades que van sucediendo de la construcción política diaria. Estamos en tiempos de convulsiones, movidos pero aún debemos buscar los lugares que dan certeza y nosotros como proyecto político no debemos abandonar el horizonte.”
“Evidentemente es un proyecto político con enormes dificultades de comunicar no solo las responsabilidades y el contexto, sino también lo mucho que se hizo en la pandemia y en el momento económico que estamos pasando para comenzar a poner la Argentina de pie. Es cierto lo que vos planteas Maxi sobre los pareceres de la gente que se pueden reconocer de mayor o menor medida en el territorio en que se encuentra pero cuando uno advierte que recibimos un país quebrado, paralizado y endeudado, con una desocupación que estaba cerca del 12%, con incremento de la pobreza sostenida, con un 54% de inflación, con un aparato industrial que había iniciado un proceso de caída y estaba cada vez más pronunciado. Aun en un contexto como este, la desocupación va bajando, la capacidad industrial ha recuperado indicadores de los más importantes, que hay un crecimiento del PBI que va a superar los 5 puntos, que después de todo lo que significó la pandemia comienza un descenso progresivo de la pobreza” dijo Martín Gill en El Disparador.
“Si hay un elemento terrible que tiene la economía afectando los sectores asalariados es la inflación y lo percibimos todo. Pero tenemos que ver que partimos de una Argentina con un 54% de inflación, no estaba estable y a ese contexto le sobrevino la pandemia que generó inflación en todo el mundo, y ahora sobreviene el impacto de la guerra. Entonces uno advierte que hay un esfuerzo del gobierno de que esa inflación sostenida no se transforme en una variable descontrolada que es multicausal y debe ser abordada, además de que la conflictividad política no ayuda porque gran parte del valor de la inflación surge de la especulación y esto es histórico de nuestro país.”
“En algun momento tenia opiniones diferentes sobre la realidad en nuestras diferencias internas, nosotros somos una coalición electoral con miradas diferentes y que debe encontrar mas lo que nos une que los que nos separa para generar una propuesta electoral sostenida. Yo creo que la primera etapa de la uniformidad tampoco fue buena porque me parece que hay muchos sectores que se pueden sentir no representados.”
“La etapa de la diversidad es enriquecedora pero debe ser constructiva y no transformarse en destructiva porque no ayuda a un contexto de tanta vulnerabilidad como estamos hoy. Hay que asumir la responsabilidad de que en la agenda central esté la de la gente y no la de los dirigentes. Hoy tenemos una responsabilidad primaria que es conducir la Argentina como proyecto político y la especulación de las miradas políticas con sentido o no electoral no hacen bien a lo que estamos construyendo. La gente muchas veces busca propuestas disruptivas y antisistemas aunque lo que propongan sean destructivas de las condiciones económicas y sociales en las cuales se encuentran. Hay un conjunto de hartazgo que surge de nuestras propias realidades y también de una mirada de la comunicación política que ahonda profundamente en eso” le comentó Gill a Maxi Sardi.
“En la provincia de la vengo existe la boleta única para la candidatura a gobernador y cuando esta se pega con elecciones locales también se suma. Es un instrumento que aporta no solo una economía de recursos que es un elemento sino que también debería aportar para una mejor competencia electoral. En Córdoba existieron modificaciones a la boleta única porque en la primera elección se terminó induciendo al error cuando aparecieron elevadísimos votos en blnco pero es un ejercicio válido y me parece saludable que el Congreso haya aceptado asumir el debate.”