“Yo creo que si nos ordenamos podemos llegar muy bien a diciembre de 2023. Yo estoy trabajando en un sector muy particular pero muy importante como es el productivo, además soy industrial y conozco a mis colegas todos los días. Hay 2 Argentinas una es la que vemos en Buenos Aires, en el microcentro que dan ganas de no levantarse porque todos los días se escuchan malas noticias y esta crisis se debe a la especulación financiera, la recuperación viene de la Argentina productiva desde el interior hacia Bs As. Los índices de crecimiento fueron notables, 10,5 el año pasado que es casi un 14% arriba de la pre pandemia pero tenemos un problema grave que es la inflación.”
“El que evalúa porque lo ve todos los días es Alberto Fernández, si yo me tengo que guiar por los resultados concretos como te dije la industria está creciendo. Yo desde el banco monitoreo 20 sectores y 19 están con crecimiento, faltaban sectores como el turismo, la gastronomía, hotelería que después de estas vacaciones revirtieron la situación. Creo que hubo abuso por parte de los empresarios porque con todo lo que recibimos para ayudar al sector creo que se pretendió ganar en una temporada lo que se había perdido.”
“El campo sobreactúa, yo soy productor agropecuario y me dedico a la ganadería, a la agricultura así que hablo como uno más. Yo veo que hoy tengo el precio del ternero que es uno de los mejores que yo recuerde en la historia. Se que tambien hubo expoagro dicho por la Nación y por Clarin te dicen que fue récord de asistencia y de inversión, los que más colaboraron para que la feria se hiciera fue YPF Agro, Banco Nación y Provincia, este último colocó durante la feria más de 100 mil millones de pesos en créditos para financiar los insumos que hoy se necesitan para la cosecha de trigo a 360 días con el 28% de interes anual.”
“Hoy también se anuncian 100 mil millones de dólares para el sector ganadero que tiene que ver con la única solución definitiva al problema que es producir más carne y esto se consigue con más cabezas de ganado o más kilos arriba de cada cabeza. Se hizo un financiamiento para aumentar el precio de faena, otro para retención de vientres de madres y para re criar terneros, el resultado de esto se va a empezar a ver a partir de los créditos se otorguen. Así que no veo que el campo esté en un mal momento” dijo José De Mendiguren en El Disparador.
“Hoy tenemos las mismas retenciones que teníamos con Mauricio Macri, nos sacaron las retenciones a las economías regionales que Macri había puesto. Lo único que se hizo después de esta crisis mundial que elevó el precio de los commodities, de los fertilizantes y de la energía fue suspender 2 puntos de reintegro a los aceites que este mismo gobierno le había dado.”
“Estoy enojado y bronca, fui Ministro como cuento en mi libro, se lo brutal de aquella crisis que no había manual para poder entenderla y viví la recuperación de una Argentina que sorprendió al mundo. En el mes de Febrero de ese mismo año dejamos de caer, en Marzo iniciamos un pedido de crecimiento que fue el más largo de nuestra historia. Lo fundamental de eso fue un acuerdo político entre el peronismo y el radicalismo, la política decidió salir junta de la crisis, después cada uno seguiría su camino.”
“Hicimos que fuera negocio producir en Argentina, el hecho de estas eternidades de la política y la capacidad de producción género que nuestro país sufriera 16 mil millones de dólares de desatesoramiento que esto ningún economista entiende ni lo tiene en cuenta. Entonces estoy enojado porque estos jóvenes políticos han volado de la grieta y tienen que ver esta gran oportunidad que tienen si heredan la política.”
“El mundo va a ver una crisis alimentaria, el mismo FMI advierte de este peligro, piensa que en esa región que está el conflicto está el 30% del trigo que consume el mundo. La otra crisis es la energética y Argentina tiene el segundo yacimiento de gas del mundo, en 1 año y medio dejamos de exportar para tener un polo petroquímico, tenemos el litio, la energía solar, la renovable. Además hay un PBI en mano de los argentino que si tranquilizamos al país lo van a aportar. Entonces si en vez de buscar un acuerdo sobre los ejes del crecimiento estemos generando una crisis corremos el riesgo de no valorar los activos y los van a querer comprar por 2 pesos” le dijo De Mendiguren a Maxi Sardi.
“Nuestra agenda del Frente Renovador, la hicimos en 2013 y 2015 en la escuela de gobierno que preside Roberto Lavagna y todo un equipo de economistas productivistas y está escrita. Los dos pensamos igual y no lo intelectualizar, sino que lo hicimos. Agarramos la peor crisis política social y económica de la Argentina y no paramos por 10 años, basta de estos conflictos que solo hacen que cada vez valgan menos nuestros activos.”