“Ya es una realidad, este compromiso lo asumimos hace 5 años cuando empezó a funcionar la transformación de la escuela secundaria y en ese momento Horacio se comprometió a que todos los estudiantes cuando llegan a 5to año iban a tener la posibilidad de terminar su formación académica vinculandose con el mundo del trabajo. Ahora ya empezaron a tener esta experiencia, hoy vimos a 180 chicos de una escuela comercial que van a ser su práctica en una entidad bancaria.”
“Hay más de 600 empresas que se comprometieron y firmaron convenios para ofrecer trabajos incorporando las habilidades que se necesitan para el mundo adulto de las decisiones y elecciones. Son 120 horas cátedras que equivalen a 80 horas reloj aproximadamente, que se cursan y se tiene que transitar esta experiencia. La idea es que no sea todos los días para que no pierdan horas de clases y se va conviniendo el formato con cada escuela que es lo que más conviene para que aprendan un oficio pero sin perder la continuidad de la escuela.”
“Cuando presentamos esta iniciativa tuvimos una movilización en contra por parte del kirchnerismo y de los legisladores de la oposición, esta fue una primera reacción. Tuvimos tiempo de trabajar con los chicos, los docentes y las familias y si antes de la pandemia esto era importante todos entendieron que se volvió urgente. En la ciudad entre los 17 y 29 años la desocupación es del 20%, 10 puntos más que en cualquier franja” dijo Soledad Acuña en El Disparador.
“Otra paradoja que se da que tiene que ver con esto que hablamos y con las elecciones del proyecto de vida, obviamente todas las estadísticas marcan que a mayor nivel educativo mayores probabilidades de obtener trabajo. Pero termina pasando que si la escuela, la formación universitaria y tu elección profesional no te forman en función de las necesidades de la sociedad pasa como en la ciudad donde tenes 70 mil jóvenes sin trabajo y 5 mil puestos de trabajo vacantes disponibles de alta remuneración que no se ocupan.”
“Cuanto antes en la escuela los chicos puedan empezar a conocer las oportunidades laborales que hay y empiecen a vincularse con el mundo del trabajo más fácil va a ser que desarrollen esas vocaciones que necesita la sociedad en este caso científicas y tecnológicas, lo que los chicos quieran como proyecto es lo que tengan a disposición y conozcan.”
“En esta primera etapa para poder llegar a mayor cantidad de chicos es que vamos vinculando las empresas con el perfil de la escuela, elegimos los proyectos formativos con cada orientación. Cuando vayamos perfeccionando el sistema vamos a ser que los chicos vayan eligiendo, pero la realidad es que muchos no tiene decida su vocación y queremos que adquieran habilidades que hacen al mundo del trabajo.”
“La escuela compite con una realidad compleja que es que hoy hay chicos que no vieron nunca ni a sus abuelos ni a sus padres trabajar porque viven de subsidios del Estado quien reemplazó la lógica del trabajo que organiza un hogar. Esa experiencia es formación en todo sentido, desde el punto de despertar vocaciones, desde aprender un rol o tarea específica pero también en la construcción de esos valores que nos hicieron grande como sociedad” le comentó Acuña a Maxi Sardi.
“Que una pasantía se haga en una fiambrería es tan insólito como pensar que para una empresa es un beneficio que les mandemos 30 alumnos de 16 años a sus administraciones porque es un compromiso y un desafío. Pensar que esto es mano de obra barata es insólito de alguien que nunca trabajó en un sector privado. Son 29.400 chicos, a cada uno lo sigue un tutor, docente , un referente de la escuela, si yo hiciera convenio con mercados pequeños o sucursales pequeñas sería imposible la logística de coordinación por eso buscamos organizaciones en donde por lo mínimo reciban un curso entero donde el docente pueda hacer la supervisión.”
“A los chicos de la Argentina les falta escuela, hace 2 años que los tenemos sin ir a la escuela y la ciudad de Buenos Aires tenía la presencialidad garantizada pero hay provincias que recién este año volvieron a la presencialidad. Falta escuela que exija, que evalúe, exigir, evaluar porque se lo ve mal y quieren que se promocionen chicos por su clase social. No se si la palabra que falta es disciplina sino el orden del respeto al esfuerzo, la rutina, las obligaciones, la cultura al trabajo.”