Luis Secco: "Un Euro latinoamericano requiere disciplina de los países, reglas de acceso y cumplimiento"

Luis Secco, economista, nos habla de la propuesta de Lula da Silva quien propone la creación de un “euro latinoamericano”.

“En varias oportunidades en la historia se discutieron estas posibilidades de una moneda que abarque a toda latinoamericana, suele depender de un líder que lo quiere llevar a cabo y de que se cumplen algunas condiciones económicas básicas. Por ejemplo, hubo un tratado previo al euro en el que se fijaron las condiciones de acceso a la moneda única, que era un determinado nivel de déficit fiscal, determinado nivel de deuda pública, cierta inflación, tasa de interés y un tipo de cambio estable, si planteas esas 5 cosas en latino américa te quedas sin candidatos.”

“La convergencia en Europa fue de un periodo de casi 15 años, no me parece mal la idea, habrá que estudiarla y ver cuales son esas precondiciones, procesos y reglas para acceder a la moneda única para que los países puedan ser elegidos, y después ver las reglas de la emisión de la moneda. Ya no se emite más a nivel de cada país, así que la banca central supervisará el sistema financiero de cada país. Esto implica una disciplina enorme para cada uno de estos países” dijo Luis Secco en El Disparador.

“Imaginate la Argentina del 2001 al 2002, teníamos 12 cuasimonedas en cada una de las provincias que la emitieron y Europa eran 12 países con 1 moneda. Tenes que tener una voluntad enorme de decir que se acabó la joda, dejar de tener déficit o financiarlo con deuda y cumplir con las condiciones que te digo.”

“Si ponemos restricciones latinas hay varios candidatos para entrar, porque hoy por hoy tenes economía bastante estable con tasa de inflación baja en muchos países de la región, pero tenemos muchos que están excedidos en deudas, otros excedidos en déficit. En Europa se fijó un 3% de déficit en PBI, 60% de deuda y lo otro era en relación a lo relativo, eso era para entrar porque había un órgano de gobierno cuasi supranacional que es la comisión, cuando hubo que atender la crisis del covid se crearon fondos supranacionales para poder financiar el déficit fiscal y estaban todos los países de acuerdo porque era un shock.”

“No solo va a haber que crear el Banco Central sudamericano sino también una serie de instituciones y algún organismo supranacional que defina estas cuestiones. Esto no es un chasquido de dedos sino que va a llevar mucho tiempo como decís vos Maxi. Demanda mucho liderazgo, coordinación e instituciones y mientras tanto Argentina no puede esperar tanto tiempo” le comentó Secco a Maxi Sardi.