Marita Perceval: "Se trata de un sistema integral de políticas que reconoce el derecho a ser cuidado"

Marita Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del ministerio de las mujeres, géneros y diversidad de la nación, nos habla del envío al Congreso por parte del Gobierno del proyecto de ley Cuidar en Igualdad.

“El proyecto que tiene el presidente y que fue agradecido por las voces de las provincias, crea un sistema integral de políticas de cuidado y reconoce el derecho a cuidar, a ser cuidado y a autocuidarse. No es una originalidad argentina, sino que es algo internacional que también se está debatiendo en latinoamérica.”
“Este proyecto establece como sujetos prioritarios para políticas de cuidados a las niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad y a quienes realizan actos de cuidado. El Estado debe invertir, y esto está previsto por el Ministerio de Obras, más del 7% para que no se encarguen las provincias, porque solo el 3% de niños y niñas de 0 a 3 años asisten a espacios de cuidados accesibles y de calidad parece un privilegio y no un derecho, sumado a que 5 de cada 10 mujeres deben dejar estudios o dejar de trabajar para dedicar tiempo al cuidado.”

“Maxi usted debe estar entre esos hombres corresponsables que han democratizado el espacio familiar, porque aún hoy el 89% de las mujeres realizan las tareas no remuneradas de cuidado. Una cuestión es la corresponsabilidad en las parejas y las familias diversas de cuidar a los niños y niñas o adultos mayores, pero eso se perdió mucho en la pandemia” dijo Marita Perceval en El Disparador.

“El cuidado puede ser amoroso pero no a cargo de una persona capacitada para eso y además es una familia de mujeres empobrecidas. Hay un mundo del sector privado que tiene que reconocer esto, entonces se debe preparar una sociedad de cuidado y además un Estado que no mire para otro lado.”

“Debemos hacer una mesa interministerial, porque no es que no se haga nada de cuidado pero debemos hacer políticas integrales con un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género, estándares de calidad y accesibilidad a los servicios. Hicimos el mapa de cuidados en la secretaría y hay lugares en que Dios por ahí no paso, hablo del país y no solo de lo que se mueve alrededor de CABA.”

“Hay enormes océanos ausentes del cuidado y debemos ver la calidad del cuidado. Por otro lado es preciosa la sonoridad, la solidaridad social pero también se tiene que tener en cuenta la formación y capacitación para cuidar mejor, para que nadie deje un trabajo y dependa de una vecina.”

“El proyecto propone instancias de formación y capacitación en los trabajos y tareas y cuidados. No solo debe moverse el Ministerio de Educación, sino también el Ministerio de Desarrollo Social, los sindicatos, el sector privado, las universidades nacionales. Esto no es un revoltijo de imposibles sino que es una síntesis de lo necesario” le comentó Perceval a Maxi Sardi.

“Este proyecto es para cumplir con la constitución y con los tratados internacionales que ratificamos, Argentina está horrible. La licencia por maternidad hoy es de 90 días, si se aprueba la ley va a ser de 126 días. Licencias por paternidad que incluye régimen agrario y contrato de trabajo que hoy tienen 2 días, en el primer a 15 y en 8 años llegaremos a 90 días. Las familias que adoptan tienen 0 días de licencia. Quien se hace cargo es la seguridad social porque no se va a descontar el tiempo de estas licencias a cuando tenes que juntar los 3 años de prestación de servicio por continuidad que hoy hay disrupciones y especialmente en las mujeres.”