Daniel Menéndez: "El peor gobierno que construya el Frente de Todos va a traer menos daño que Cabiemos"

Daniel Menéndez, Sociólogo, Subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Coordinador nacional de Barrios De Pie, nos habla de la marchas dividas por el Dia del Trabajador.

“Hay distintas ideas pero sin duda el espacio mayoritario en los movimientos populares es la unión de trabajadores que representa los espacios sociales más importantes, construimos un sindicato que nuclea a los trabajadores de la economía popular. El domingo se movilizaron 300 mil trabajadores/as de distintos puntos del país que se hicieron presentes para celebrar el día del trabajo.

“La idea de la marcha fue presentar una agenda que quiere valorar y sostener el rumbo que el gobierno está marcando, y también profundizar sobre temas como la inflación que corroe el poder adquisitivo. Dentro del planteo que venimos haciendo con el gobierno queremos fortalecer el ingreso en el salario básico universal, avanzar en el crédito no bancario y conseguir herramientas que permitan consolidar desde el trabajo el ingreso en los hogares más humildes.”

“Coincidimos con Juan Grabois, tenemos que transitar una búsqueda y consolidar nuestro gobierno, porque el peor gobierno que puede construir el Frente de Todos va a traer menos daño que lo que haga Cambiemos. Los movimientos sociales estamos mejor ahora que con Mauricio Macri, como cualquiera, porque con él se cerraron 25 mil pymes, sufrimos un tarifazo, vivimos un escenario de distribución de empleo donde se consolidó el hambre. Con el gobierno de Alberto Fernández el problema que tenemos es el contexto, salimos de una pandemia con 2 años que padecimos” dijo Daniel Menéndez en El Disparador.

“Nosotros coincidimos con la política del gobierno, hay que fortalecer una Argentina productiva y hay que discutir un ingreso universal que no dependa exclusivamente del criterio de un gobierno de turno. Hay que construir derechos y el 25% de crecimiento que vamos a tener hoy marca un país productivo que tenemos que trabajar y esforzarnos para construir mayor cercanía con los hogares de los trabajadores.”

“Los movimientos sociales ya construimos un gremio porque por fuera del mercado central de trabajo se fue creando, hay una cantidad de argentinos/as que aportan participando, construyendo cooperativas. En términos del empleo vinculados con una relación de capital y trabajo, con una relación social donde se vende la fuerza de trabajo para producir un bien está mutando porque el avance tecnológico hace que se genere menos fuerza de trabajo. Hay un mundo en las periferias donde se busca la forma de zafar, eso lo vimos ayer en textiles, cuentapropistas vinculados con ofertas de servicio, como cortar el pasto.”

“Hay un ruido en la política que no se condice con la situación, la discusión es muy dañina para el Frente como proyecto político, no fortalece un proceso que para nosotros es muy lastimoso. No coincido con Máximo y Cristina Kirchner, nuestra mirada debe encontrar mecanismos para llegar a una cohesión” le comentó Menéndez a Maxi Sardi.

“Hay dificultades y el problema es cuál es el camino para resolver esa situación tan difícil, el crecimiento de la desigualdad y el deterioro de poder adquisitivo de salario producto de la pandemia es un dato de la realidad. El proceso de desendeudamiento que significó salir del desastre que nos dejó Macri con una deuda insostenible, nos da cierta perspectiva y hay que discutir cómo ese crecimiento que estamos percibiendo va avanzando en un proceso de mejora y llega a los hogares de los trabajadores.” 

“La gente está en un escenario difícil, sobre todo quienes no pertenecen a los movimientos sociales y la población de los barrios populares tienen bronca porque la guita no alcanza. La pelea política que existe no ayuda a vislumbrar un escenario de mejora y de perspectiva positiva. Si podemos encaminar la inflación y procesar las diferencias hay una perspectiva para hacerle frente a la oposición, en unos meses la cosa va a cambiar, se va a resolver esto y la gente sabe lo que significó el macrismo.”

“Acá hay muchos empresarios que dicen que producen y venden más, solo necesitan que el kirchnerismo gane las elecciones para poder darle una certidumbre de mejora al proceso que estamos viviendo. Hay intereses que si nos podemos ordenar la gente va a acompañar porque no quieren volver al pasado.”