Eduardo Martínez: "Putin sabe que es más efectivo una guerra económica que una guerra nuclear"

Eduardo Martínez, analista internacional, nos habla de la guerra en Ucrania: Rusia amenaza con una Tercera Guerra Mundial.

“Lo que dijo Serguéi Labrov es parte de la guerra dialéctica que hace Vladimir Putin sabiendo que es más efectivo y de hecho lo empieza a hacer una guerra económica. Si él va a ser perjudicado por las sanciones económicas, no será el único. Tras ceder Polonia una gran cantidad de tanques a Ucrania decide castigarlo económicamente y eso termina siendo más efectivo que la guerra dialéctica que es típica de los 2 lados y las sanciones económicas terminan siendo lo que más daña a Rusia en el corto plazo pero tienen en claro que no se pueden prolongar porque se terminan dañando otros.”

“Si Rusia cortara la transferencia de gas a Alemania que es donde se distribuye a los lugares que más se utiliza como Francia, saben que pierden entre 208 y 238 millones al día. El tema es que ellos hace semanas no pueden cobrar en euros porque tiene cerrada esa puerta de transferencia hacia las principales compañías y piden que se les pague en rublos, entonces la UE dice que le paga en euros pero como está cerrada la sanción no puede pagarle y ese es el debate económico más grande” dijo Eduardo Martínez en El Disparador.

“El eje principal sigue siendo las víctimas civiles del conflicto, el destrozo de Ucrania, la balcanización que se hizo y un conflicto que va a durar mucho, por más que Rusia se retire mañana que no va a suceder, va a quedar un país partido geográficamente y una enorme cantidad de armas.”

“Volodímir Zelenski hizo un gran papel y lo está haciendo durante la guerra, eso movió a la gente y la incentivó. Yo tengo la memoria la de un Zelenski antes de la guerra que metía presos a los proruso y cerraba canales que hablaban mal de él, pero lo cierto es que durante este conflicto dijo una gran cantidad de verdades. Desnudo que es la OTAN, como se comporta la UE y usa los paises los mas chicos, cómo te llaman para figurar pero cuando los necesitas desaparecen todos, mostró cómo se maneja el mundo y como es la geopolítica actual.”

“Microsoft ya detectó 35 ataques grandes y severos de Rusia a Ucrania cibernéticos, pero eso no es lo más central sino que Rusia tiene 2 objetivos. El primero que ese sector que son las republicas autodeclaradas dependientes pueda sumar, avanzar sobre Odesa, cerarle el pase a Ucrania hacia el mar negro y la posibilidad de salir al mundo. Lo segundo es agotar económicamente a Ucrania, empobreciendola y haciendo que lo que quede sea débil para el futuro. Si esto fuera una guerra medieval estarían cercando el castillo” le comentó Martínez a Maxi Sardi.

“El rol de EEUU es lamentable, porque ellos fueron una de las voces cantantes en el 2008 cuando le dijo a Ucrania si quería entrar a la OTAN con un gobierno proruso y se lo pedían porque podían ofrecer el territorio para poner artillería cerca del territorio ruso. Aquí no hay inocentes, en el medio los países más pobres la sufren, esta guerra preventiva que hace Putin lo ha hecho la OTAN.”