Fabián Medina: "Con el esquema actual de la inflación iría por el plazo fijo uva"

Fabián Medina, economista, nos habla de la dolarización.

“Los ruidos políticos que tenes vienen pasando tanto de un lado como del otro y hay momentos en los que se anuncian mal las cosas, porque no podes anunciar un impuesto e irte del país. Lo que digo es que si tiras al aire que vas a poner un impuesto, por lo menos tenes que dejar a alguien que explique lo que es el impuesto, porque no es lo mismo que lo explique yo a que lo haga la gente del equipo económico.”

“Esto viene dando vueltas y hay un tema de ida y vuelta con datos de inflación que no terminan de explicar cómo se van a pagar los bonos o muchos no lo quieren entender porque dijeron que se va a pagar con el excedente de recaudación y el impuesto va a servir para recuperarlo después. Hay un aprovechamiento que se generó en estos últimos días” dijo Fabián Medina en El Disparador.

“Martín Guzmán tiró una alternativa, cuando uno se enfoca mucho en el área interna y no en la externa, cuando quieres recuperarlo te cuesta. Él tiene la cabeza puesta en cosas que no son fáciles pero tiene que enfocarse en lo que pasa acá. La inflación va a llegar a 52 o 53%, es muy alta pero en términos relativos seguimos en hiperinflación desde el año 2018.”

“Entre ayer y hoy nos encontramos con que los bonos a 2030 en la deuda nueva, se compraron 70 millones de bonos por 5 mil millones de pesos. Empiezan a comprar los títulos de la deuda cuando estos deberían estar esperando la baja de riesgo país para subir, está haciendo un desastre. Esos títulos en estos momentos podrías tener 300 mil bonos divididos en dos días, no 70 millones a parte hay que operar esos números. Están jugando que suban los dólares de la bolsa para poder impulsar el blue cuando no podes comparar más bonos porque ayer pusieron la limitación.”

“La otra legalización que salió impulsada por diputados es anular los artículos los códigos de los artículos civil y comercial 775 y 776, es decir rearmar esos artículos para admitir que los contratos internos sean en moneda extranjera en contraposición a lo que es la única moneda de circulación legal que es el peso. Entonces vas a seguir cobrando en pesos como en 2001 y vas a tener las deudas en dólares” le comentó Medina a Maxi Sardi.

“A algunos no les interesa tratar de buscar una solución sino que quieren volver a los tiempos en los que eran felices por más que hayan durado 7 días como ministros de economía. Si vos queres dolarizar necesitamos 130 mil millones de mínima en el país, porque no se trata de convertibilidad sino que es sacar todos los billetes de pesos y poner todos los billetes de dólares.”

“Hay que sacar de las leyes los dólares para que la economía interna se maneje toda en pesos. Tenemos la herramienta fundamental que es YPF, bajando los combustibles a pesos y bajando los precios de los combustibles, se baja el nivel de la economía dando respiro por 1 año para que la gente se acostumbre.”

“Con el esquema actual lo mejor para ahorrar es el plazo fijo UVA ya que te resguardas de la inflación y a su vez te da 2 o 3 puntos arriba. Si queres ser mas soficticado podes comprar letras del tesoro cuando el ministro vende ya que el necesita 300 mil millones y la gente compra por 480 mil y eso lo podes hacer desde homebanking.”