“Para algunos sectores dentro de Europa es un alivio que haya ganado Emmanuel Macron, ya que es un líder con una vocación políticamente de centro moderado en la derecha con ideas de reformas y mecanismos productivos en general de un contenido positivo. Es importante prestar atención a la cantidad de votos que recibió su oponente porque hay una gran participación del segmento más joven, mientras que a Macron lo vota gente de 50 para arriba. En 1 mes hay elecciones legislativas que va a ser importante para ver como es el respaldo que va a tener Macron en el ejercicio de su presidencia.”
“Melenchon tiene una oposición radical como conductor a la figura de Le Pan. Quienes lo siguen son votantes desilusionados por la calidad de vida que tiene hoy en Francia, para nosotros sus ingresos nos parecerían siderales pero para los franceses se perdió calidad de vida y esto se ve en toda Europa” dijo Jorge Faurie en El Disparador.
“Europa es un continente envejecido y su nivel de competitividad frente a otros sectores productivos fuera de Europa también ha perdido esa competencia, ya no son los que controlan el Océano Atlántico sino que los eventos relevantes desde el punto de vista productivo y tecnológico provienen del Pacifico.”
“Hay una conjunción de hechos que hacen que no se sientan el protagonismo que tuvieron hasta la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas políticas no han sabido interpretar este espíritu de la gente con problemas muy puntuales que tienen que ver con el Estado de Europa, incluso reaccionaron de manera difusa en el primer momento del conflicto Rusia y Ucrania.”
“Toda Europa está con un problema de cómo re adecuarse a lo que Rusia ha hecho, todas las guerras de los últimos 50 años eran en lugares exóticos o lejanos de Europa, pero esta vez tocó en el corazón de Europa. Entonces deben volver a adaptarse porque no lo vieron venir.”
“La gente no encuentra en las instituciones políticas partidarias de Francia un eco y una representación como pasa en Argentina, no se entiende en que está la política. Las fuerzas políticas tradicionales han desaparecido del mapa como el partido socialista o el comunista histórico. Antes había un espectro de izquierda que hoy está enormemente atenuado, Macron es una reinterpretación propia de las fuerzas de centro pero ahora creció mucho la derecha y esto también pasa en otros lugares de Europa que terminan yendo a los no conocidos” le comentó Faurie a Mel Gordillo.
“Tenemos que mirar cómo se comporta un centro de derecha que no conocemos, porque nunca se dio en Argentina una real tradición de este estilo. Ahora hay versiones que tampoco están plenamente establecidas y esto está en toda Latinoamérica porque los partidos políticos tradicionales no responden a las inquietudes de la gente.”
“Hay que ver como evoluciona esto, Macron ya parte con una predisposición positiva y eso siempre es un dato bueno, pero también la derecha de Le Pan ha crecido asique va a haber una división clara que va a estar del centro moderado a la extrema derecha y hay que ver que logran hacer el resto de los partidos como la izquierda.”