Daniel Arroyo: "La renta inesperada es razonable, hablamos de empresas que tuvieron ganancias de más de mil millones de pesos"

Daniel Arroyo, Diputado Nacional por el Frente de Todos, nos habla de los anuncios económicos: se pagará bonos a no registrados, jubilados y monotributistas.

“Los anuncios de Martín Guzmán son una buena medida en el contexto de que hay mucha gente que le está costando llegar a fin de mes. Cuando entras en la inflación que golpea a todos, pero sobre todo al sector informal de la economía, el hecho de generar un bono para los cuentapropistas, los que hacen changas, los que lo llevan como pueden, las trabajadoras de casas particulares y los jubilados con 2 jubilaciones mínimas es positivo.”

“Tenemos que generar políticas fuertes y un plan antiinflacionario que está en parte, debería tener 3 según mi opinión. Una se está empezando a encarar que es el fideicomiso de la harina. Otra parte en la que hay que avanzar es en el tema de crédito, yo presenté un proyecto de ley que es un crédito no bancario porque gran parte del problema no es lo que cuestan los alimentos sino que las familias se endeudan y empiezan el mes en menos 10” dijo Daniel Arroyo en El Disparador.

“En la provincia encaran estos mercados de cercanía donde achican costos y después cuestiones macroeconómicas, todo junto es un plan antiinflacionario y debería continuar a esta nueva medida que se anunció ayer.”

“Lo que planteo Guzmán parece razonable y habla de las empresas con ganancias netas de más de 1 mil millones de pesos, un pequeño grupo. Es evidente que la guerra generó una suba desproporcionada del valor, el propio FMI plantea que es momento de tomar rentas, tributos específicos a las grandes empresas y me parece lógico. Supongo que en los próximos días se terminará de armar la letra fina y vendrá el proyecto al Congreso y ahí deberá ser debatida.”

“Creo que puede llegar a salir la ley, está claro que va a haber una oposición dura que va a decir que no se puede votar, pero hay varios bloques en el Congreso. Hay que partir de la base de que estamos hablando de una situación extraordinaria donde hay una guerra que trastoca el precio internacional de los commodities y en el mundo el problema es el hambre. Hay que ver como generar mecanismos para desenganchar el precio interno del internacional y distribuir, lo dice el mismo FMI” le comentó Arroyo a Maxi Sardi.

“La inflación es un problema argentino estructural, la guerra vino a agregarle a ese problema. Sacando algunas etapas muy puntuales, hemos vivido una inflación de manera importante y es un fenómeno que no se resuelve con medidas sueltas sino un conjunto de ellas. No es posible sostener la situación social con 2 años más de 50 o 60% de inflación, no solo es complejo para quienes van a recibir el bono hoy.”

“Yo hice la tarjeta alimentar que tenía el objetivo de alentar a la buena nutrición y está claro que el problema básico es la inflación, si crece esta es menor la calidad nutricional y es el gran desafío que tenemos. Lo que le pasa a una familia que termina comprando más fideos, es lo mismo que le pasa a los comedores.”