Germán Garavano: "La justicia es tan mala como los otros dos poderes del Estado"

Germán Garavano, ex ministro de justicia de la nación, nos habla de cómo la Corte Suprema intervino en el Consejo de la Magistratura y Horacio Rosatti es su nuevo presidente.

“La administración delos recursos del propio Consejo de la Magistratura lo sigue manejando el mismo Consejo, la Corte lo que hizo fue declarar inconstitucional la composición de la última ley impulsada por Critistina Fernández de Kirchner y dentro de esa nueva ley aparece la Corte en la presidencia del Consejo, pero no significa que administre los recursos del Consejo sino que lo sigue administrando el propio organismo con las mayorías que establece la ley.”

“La Constitución Nacional cuando fija cómo se compone el Consejo establece que tiene que estar integrada por jueces de todas las instancias, entonces ahí es donde hay un problema constitucional y por eso la pretensión del oficialismo de que no esté la Corte en el Consejo.”

“No es un temor el de Cristina, sino que uno dice lo que quiere y piensa. El Poder Ejecutivo está perdiendo un control que hasta ahora tenían del Consejo y sus recursos, el oficialismo tenía una mayoría ajustada que se integraba con el voto de Graciela Ocaña que venía funcionando durante estos 2 años administrando los recursos por su propia voluntad. Lo que se va a requerir ahora es la necesidad de construir más consensos y ahí es donde ve que al oficialismo le pasa lo mismo en Diputados y en el Senado le cuesta ponerse de acuerdo, ceder en algunas cosas, escuchar al otro y tratar de que todos juntos tiremos para tener una justicia mejor.”

“Debo admitir que mientras yo era Ministro la corte estuvo varias veces a punto de sacar este fallo del cual no sabíamos el contenido, de hecho en algún momento generamos un consenso con la Asociación de Magistrados, con el Colegio de Abogados y presentamos un proyecto al Congreso para que sea tratado y evitar que la Corte se tuviera que pronunciar respecto de esta ley, lamentablemente fue guardado en un cajón y no hubo voluntad política de la oposición de acompañar su tratamiento.”

“La verdad es que el Ministerio de Justicia actúa como un auxiliar de la justicia en algunos aspectos pero en definitiva la justicia actúa y debe hacerlo de forma independiente. Cuando yo era Ministro me decían que había que meter presa a Cristina y otros decían que yo la estaba metiendo presa, pero ninguna de las 2 cosas eran ciertas ni posibles.”

“Nosotros tratábamos de mejorar el sistema judicial y eso nos ocasionó conflictos, nosotros sufrimos muchos fallos de la Corte con los que no estuvimos de acuerdo. Como fue el fallo de la coparticipación que fue como un baldazo de agua fría.”

“La justicia funciona independientemente nos puede gustar más o menos pero tenemos que ser respetuosos de ese funcionamiento. Saber que a veces sacan cosas que uno comparte y la mayoría son cosas que no se comparten. La justicia y especialmente la Corte es el último guardián de la institucionalidad y de los derechos de todos los ciudadanos, casualmente defienden a los ciudadanos del Estado y del oficialismo que esté a cargo.”

“No me gusta cuando Cristina quiere poner en crisis la república y la independencia de poderes, porque en definitiva es un poder que controla los otros 2 y no lo podemos perder''.

“Yo he presentado un escrito en el juzgado y pedido mi sobreseimiento, llamativamente el Ministerio de Justicia dio información falsa o al menos incompleta a la fiscal que tenía el caso, algo muy llamativo que yo no recuerdo en mis 30 años trabajando en el sistema de justicia para mejorarlo.”

“Me parece que la justicia tiene un montón de problemas, es tan mala como los otros 2 poderes del Estado. Tiene jueces que deberían ser removidos, procedimientos arcaicos, procesos que tardan, muchas veces se guían por el calor político de turno, pero es la justicia y tenemos que usar las herramientas institucionales que tenemos para mejorarla.”

“Tienen alrededor de 100 pliegos que durante más de 1 años, desde que llegó Cristina el senado no quiso tratar. Cuando llegó Alberto Fernández los retiró y todavía hoy no han enviado los cargos de esos jueces para cubrir. El kirchnerismo siempre se valió de jueces interinos para que dicten fallos favorables para el gobierno.”

“Lamentablemente si uno tiene que buscar basado en la historia, es más fácil un juez interino y que tiene que ascender, ya que se convierte en un cambio de favores. Pareciera que hay un uso de esas herramientas ilegítimas.”