Sabina Frederic: "Martín Guzmán es un ministro que dio pruebas de su capacidad en un momento difícil y ha sido exitoso"

Sabina Frederic, Ex Ministra de seguridad de la Nación y Presidenta de Cascos Blancos, nos habla de las acciones que tomó Cascos Blancos ante la guerra en Ucrania y sobre la decisión del juez Roberto Gallardo de suspender el sistema de vigilancia y reconocimiento facial.

“En Cascos Blancos tuvimos y tenemos varias líneas de acción, la primera fue el envío de una misión integrada por 7 voluntarios que fueron en apoyo de nuestra representación en Polonia, el objetivo era asistir a nuestros compatriotas argentinos y argentinas que  habían expresado su deseo de salir, tanto como integrantes de los países latinoamericanos. Estuvieron 15 días y se desplazaron hacia Polonia primero con la frontera de Ucrania y luego a la frontera de Ucrania con Rumania, ayudando a personas que estaban saliendo y acompañandolas porque es muy difícil porque además de sus hogares a veces dejan a sus familias.”

“Hubo otra línea de acción que sigue en curso que es la de las donaciones, Argentina donó a la población de Ucrania desplazada a Polonia distintos tipos de materiales e insumos cosas que se habían pedido desde allá, siempre en coordinación con la Embajada de Ucrania en Argentina y la comodidad ucraniana que hay en el país. Enrique Piñeyro fue quien puso su avión a disposición para llevar la carga, en el segundo vuelo que hizo no lo dejaron bajar en Varsovia pero eso se resolvió y ya fueron donadas 14 toneladas.”

“La decisión del gobierno argentino es la que se llevó adelante, yo soy parte de la cancillería así que suscribo a esa suscripción del consejo de derechos humanos.”

“No escuche lo que dijo hoy Cristina Fernández, entiendo que pueda haber diferencias pero hubo una decisión ya tomada. La política que tiene nuestra cancillería y Alberto Fernández ha sido a través de Cascos Blancos de brindar toda la asistencia humanitaria y allí estuvimos trabajando.”

“Me parece muy importante que la justicia haya avanzado en el terreno de la biometría de la ciudad, lei la presentación que se hizo en su momento y la investigación que se está llevando adelante. El Juez pidió la suspensión de la utilización del sistema que se estaba haciendo por fuera de los controles que la propia ley establece, no hay ningún organismo público que está controlando esto.”

“Desde el Ministerio de Seguridad contábamos con un software que consistía en ese reconocimiento pero solo se utilizaba cuando había una orden judicial para hacerlo, dentro de un marco correcto.”

“No estoy a favor de aplicar el criterio de la flagrancia de una manera tan discrecional, una cosa son los policías que están viendo un hito junto a la persona y otra cosa es cuando hay un hecho delictivo y se ve por las cámaras, estas no sirven tanto para la prevención como para la investigación y sanción, es al revés. Estaría bueno que desde la Ciudad se dijese que de cuantos hechos que se ven a través de monitores son conjugados flagrancia.”

“Sorprende que haya habido 7 millones de consultas al RENAPER a través de un usuario que debió haber sido supervisado, esto pone la alerta sobre esta habilitación de usuarios y la capacidad que tienen los organismos para controlar el uso que se hace. Porque fueron muchas entradas y por lo que lei los reconocimientos de personas que  son consultadas no son delincuentes sino funcionarios públicos, electos muchos de ellos, vienen de organizaciones sociales.”

“Creo que la decisión es exclusiva de Alberto Fernández y Cristina Fernández, no me queda claro cual es la necesidad de los cambios que se están rumoreando. El ministro Guzman ha dado pruebas de su capacidad en una negociación muy difícil que ha sido exitosa ya que el FMI no ha podido introducir reformas que suele meter.”
“Nuestro ministro de economía puede resolver los problemas con las herramientas que tiene, pero no solo depende de él sino también de que la oposición se haga cargo y asuma la responsabilidad que le toca y que no trabaje para que al gobierno le vaya mal o se le dificulte.”

“En verano hubo hechos tremendos de delincuencia en el conurbano, pero ahora no estamos asistiendo a esa clase de hechos en el país. No somos un país como otros de América Latina. EEUU tiene un problema tremendo con el uso de las armas que cada tanto genera muertes en universidades, escuelas, cines, etc. Nosotros tenemos un sistema de contención social criticado que es el que permite acolchar las restricciones que hay en el mercado de trabajo, y me parece que esa es la dirección y eso hace una diferencia. Cuando se critica a las personas que reciben un subsidio por un trabajo no reconocido y formal hay que tener una mirada más amplia.”

“Axel Kicillof tiene que decidir si Berni sigue o no estando, porque si sigue es porque el gobernador lo necesita. No es el punto si está del lado del kirchnerismo o no, si está ahí es porque lo elige Axel porque él elige su gabinete, por su puesto que hay muchas fuerzas dentro de la provincia pero el termina de elegir su gente.”