Del Pino: "En Chihle el Estado no tiene facultades para fijar precios"

Pablo De La Fuente, Periodista de Brasil; José María del Pino, Periodista de Chile; y Hernán Soto, Periodista de México, nos hablan de la inflación en América.

José María del Pino:

“La inflación es un fenómeno global, comparativamente con Argentina puede sonar poco pero Chile tiene un Banco Central autónomo cuya meta inflacionaria anual debe fluctuar entre 3 y 4% y hoy en día llevamos acumulado un 9,4% de inflación anual.”

“Principalmente lo que aumentó fue la comida, primero se notó respecto a electrodomésticos, los vehículos, el sector de turismo. El apoyo social de los gobiernos género que aumente el circulante pero no necesariamente aumente el número de bienes disponibles y esto desplaza los precios.”

“Hoy en día, ya producto de la guerra y la invasión rusa a Ucrania, el precio del grano está empujando la comida y el aceite y el pan son los que más suben. En los combustibles estamos llegando cerca a 1.3 dólares por litro y es bastante para los chilenos.”

“Ha subido el índice de las hamburguesas hoy sale cerca de 7 dólares comprarla en una empresa muy conocida, salto aproximadamente 1 dólar comparándolo con 6 meses atrás.”

“En Chile no se fijan precios, lo que aumentó fue la tasa de intereses que está sobre los 7 puntos pero el Estado no tiene facultades para fijar precios de la industria todo va de la mano de paquetes.”

 

Pablo De La Fuente:

“Tenemos un caso similar a la Argentina, hace 10 años que estoy en Brasil y nunca la inflación creció tanto, subía entre el 5 y 6% ahora es del 10%. La última vez que se llegó a este número fue con el intento de reelección y la reelección de Dilma Vana Rousseff y estamos en el mismo camino de Jair Bolsonaro.”

“Hay un plan de 400 reales para 20 millones de personas y hay otras presiones como el aumento de salario, el Banco Central está parado porque pide un reajuste del 20%. Los reajustes de salarios en la función pública estuvieron frenados durante todo el gobierno de Bolsonaro.”

“Está la presión inflacionaria y la eleccionaria porque todos quieren ganar las elecciones entonces están abriendo buracos para soltar alguna platita.”

“Una hamburguesa hoy sale 22 reales que serían 4 dolares y pico. Lo que más aumentó es el combustible que se incrementó un 25% en Marzo y se habla mucho de la zanahoria y el tomate que aumentaron un 125%. La cerveza de la playa siempre salía 5 reales y hoy no la conseguis por menos de 7 reales y en algunas playas hasta 12 reales.”

 

Hernán Soto:

“Hace 1 año que estoy acá con lo cual todavía me sorprendo por las reacciones de los mexicanos ante la inflación, este año comparado con el año pasado fue del 7%. Es comprensible porque en el 20220 fue del 3% entonces pasar al 7 dicen que es la inflación más alta desde el 2000.”

“Se nota mucho en combustible, en lo que vendría a ser el gas y la gasolina de bajo octanaje que subieron un 4%, también se ve en el transporte aéreo porque se incrementó un 24% y en los servicios como la electricidad e internet a comparación de la comida.”

“La hamburguesa está 80 pesos mexicanos, es decir 800 pesos argentinos, no tuvo mucho incremento sigue rondando el mismo estándar. El sueldo estándar suele ser de 8 mil pesos mexicanos.”

“En la calle se ve más que nada el aumento en la gente que tiene autos comparado con el peatón que va y come tacos en los puestos, cambio en estos últimos meses unos 50 centavos o 1 peso mexicano que aca parece mucho. A diferencia de Argentina que tenes que caminar, podes caminar lo que quieras y todos van a tener el mismo precio.”