“Lo que ha pasado en otras partes del mundo, luego de la primera ola de Omicron, es que han vuelto a aumentar los casos, pero dando la tranquilidad que no se van a acompañar con las curvas de mortalidad ni internación en terapia como antes. Hoy el grado de vacunación es alto, lo mismo con la protección inmune que tiene la sociedad.”
“Todavía no tenemos una respuesta exacta sobre cada cuanto va a ser la vacunación, nosotros vamos logrando el aprendizaje y la investigación clínica a medida que la pandemia va evolucionando. Hoy sabemos que los porteños tenemos 95% con una dosis, 92% con 2 dosis y casi el 70% con 3. Lo segundo que sabemos es que a partir del 4to o 6to mes los anticuerpos vuelven a bajar nuevamente, todavía no está claro del todo.”
“Es importante decir que todo lugar cerrado en el que estamos mucho tiempo es un lugar típico de contagio, no solo del covid sino de otros virus respiratorios. Hay que darle a los chicos la posibilidad de reconectarse con la vida, de dejar el dolor y la angustia para aquellos que realmente la estaban pasando mal. La recomendación es seguir usando el barbijo sobre todo en este periodo donde todavía hay riesgo de que circule el virus y no está todo el mundo vacunado.
“Después de 2 años de haber estado casi sin circulación de virus respiratorios, el año pasado hubo un brote de déficit respiratorio, la bronquitis de los niños, muy tardío que llegó a noviembre y diciembre, cuando normalmente llega a julio máximo Agosto. Luego en enero hubo un aumento significativo de infecciones por influenza A. Son virus que la sociedad tiene más protección que lo que fue el covid.”
“Considero que la pandemia se puede terminar este año, si se ve la pandemia como una enfermedad infecciosa de covid que daba tres olas sucesivas, la primera de los casos de enfermedad, una segunda ola a la semana de internación de terapia intensiva y una tercera 10 días después de fallecidos. Esa pandemia no la vamos a volver a ver, lo que todavía nos queda es una pandemia de una primera ola donde no hay gravedad, es una etapa de transición.”
“Las variantes de Omicron que tenemos circulando hoy, la VA2 o la XE si bien son más contagiosas, el grado de protección cruzada es mejor. Creemos que lo que queda por delante es un aumento de casos, por eso debemos seguir insistiendo en completar la vacunación y usar el barbijo en lugares cerrados.”
“El covid prolongado que son síntomas vinculados a la enfermedad que van más allá de 4 a 8 semanas, se van describiendo cada vez más series de casos, por eso es importante cuidarse.”
“No doy lugar al diálogo sobre la candidatura del 2023, estoy focalizado en el cuidado de esta pandemia y retomando con energía el sistema de salud el plan que traíamos de 4 años y debemos implementarlo en 2 por cómo se dieron las cosas.”
“El sistema público de la ciudad es muy fortalecido en el sentido de su capacidad de resolución, con profesionales de primer nivel pero todavía queda mucho por hacer, estamos trabajando en la infraestructura física y tecnológica, en un plan innovador de historia clínica electrónica por supuesto mejorar las condiciones laborales y que las personas que trabajan alli aumente su grado de satisfacción y compromiso.”