Diego Valenzuela: "Los planes sociales estarían mejor manejados por los municipios"

Diego Valenzuela, Intendente de 3 de Febrero, nos habla de su invitación a Gabriel Boric para visitar Fuerte Apache. También nos cuenta de los kits que repartió a estudiantes de primario y secundario.

“Gabriel Boric no me respondió directamente pero sí lo hizo la gente de la embajada muy amablemente, pero no se podía porque la agenda ya estaba predeterminada. A mi me gusto poder invitarlo porque él manifestó el interés por el Fuerte Apache, ya que como Intendente poder mostrar lo nuestro tanto sea los contrastes como la cultura de trabajo y esfuerzo que hay en ese barrio. Su interés tiene que ver con el fútbol pero también viene por el lado social.”

“Me veo teniendo onda con Boric, tenemos el mismo perfil. Cuando vi que se producía el balotaje y el debate era entre 2 extremos, y el se empezó a mover para unir al país para tener votos que no sean de la base dura de izquierda me pareció que hizo un buen trabajo.”

“Gobernar un país o una ciudad no puede ser un tema de atender un voto propio, sino que debe tratarse de unir, de buscar puentes, consensos. De entrada boric puso de Ministro de economía a uno del banco central del gobierno de Piñeira y me parece que este hombre entiende de qué se trata, no dinamitar todo y hacer un gobierno sectario. Es lo que se debería hacer acá y lo que no entiende el Frente de Todos.”

“Como cualquier ciudadano entiendo que hay conflictos en el oficialismo muy importantes que se agrandan, hoy la grieta es entre ellos. Es difícil que el país tenga un rumbo con este nivel de hostilidad, coordinación y de chicanas permanentes dentro de la coalición.”

“Sergio Massa siempre busca el diálogo, es una persona más de moderación pero es un socio que hizo posible que este esta coalición en el gobierno y que hoy no le encuentra la punta al ovillo.”

“La protesta es legítima y genuina, no tiene violencia, entonces comparto con Horacio que no corresponde que el Estado subsidie a una persona que luego se muestra fuera de la ley, no debería tener panes alguien que actúa por fuera de las normas democráticas y con violencia, obviamente respaldo los planes en tanto mecanismo transitorio en una emergencia y como paso inicial hacia la empleabilidad.”

“En términos relativos los planes estarían mejor manejados por los municipios porque tienen rendición de cuentas, con mecanismos legales de control, auditorías, un tribunal de cuentas. Lo que veo es que a muchos de los planes y programas que administran los movimientos sociales nadie les pide que rindan cuentas.”

“La pandemia dejó un tendal en los chicos que van del preescolar al segundo grado, que pasaron toda la pandemia en la virtualidad que permitió que la escuela funcionara pero también hizo mucho daño porque no hubo un aprendizaje profundo como el que se necesita. Estuve repartiendo 18.000 kits y creo en el rol del Estado, para un chico tener un kit con lo básico es importante con este nivel de aceleración inflacionaria. Porque en gran parte de la población hay angustia, producto de la falta de laburo, de la inflación, de los altos impuestos y de un Estado que mira para otro lado.”

“Lo que tiene que ver con la formación para los oficios es fundamental, porque la mayoría no termina la universidad pero si necesita una inserción positiva en la sociedad y en el laburo. Con este debate de planes lo que yo haría sería un mega de capacitación para la cultura del trabajo en la provincia de Buenos Aires.”

“No veo necesario adelantar las elecciones, es un debate que quizá se proponga desde el Frente de Todos, hay que aprobar una ley porque no es una decisión de decreto del gobernador. Algunos plantean que el adelantamiento despega al kirchnerismo de Alberto Fernández porque las cosas van a andar mal en el futuro y es mejor dar la disputa electoral antes, si ese es el enfoque no me anoten en esa discusión.”