Fabián Medina: "Cuando empiece a bajar el riesgo país nos vamos a encontrar con un Dólar a 170$"

Fabián Medina, Economista, nos habla sobre el valor fiscal de las propiedades porteñas que subirá más de 500% y Horacio Larreta acusó al Gobierno.

“El valor de equilibrio del dólar es entre $170 y $180 de acuerdo a la cantidad de impuestos que tenemos, debería seguir bajando un poco más, esto debería suceder cuando vuelva a bajar el riesgo país.”

“Si el curso con que el dolar esta bajando, yo lo que hago es tener mayor valor de peso, para que de aca a 1 mes tener más cantidad de pesos para comprar más cantidad de dólares. Ahora es el momento de ganar en pesos.”

“Cuando hablamos el mes pasado sobre la inflación, te dije que este mes iba a venir 5,4 puntos base y están dando 6 puntos, así que tan errado no estuve. Abril y Mayo va a estar en 4 puntos o menos incluso.

“La inflación por expectativa es especulación, cuando sube el dólar suben los precios, pero cuando baja el dólar te dicen que por precio internacional no corresponde, entonces siempre ganan ellos. En línea general no faltan marcos regulatorios sino controles, son 2 cosas distintas, que no significa clausurar porque no es facultad propia del inspector de comercio sino de inspectores impositivos. El inspector de comercio debe verificar precios, labrar un acta y mandar al comerciante al Tribunal de Defensa de la competencia y ahí se define si hay sanción o no, en donde clausura y multa o sólo se multa.”

“En 2017 Alberto Avara sacó un dictamen en el cual en 2018 podías usar la valuación fiscal del año anterior actualizada con la inflación, ese dictamen es un exceso a la ley. Las propiedades nuevas, obviamente el valor de escritura va a ser mayor al fiscal, nunca te da la posibilidad de actualizar por inflación el valor fiscal. Siempre se debe tomar la valuación fiscal de inmueble, acordarse que hay un límite mínimo para empezar a pagar, lo que hizo el dictamen actual que salió el año pasado es que se atiene a la ley el valor fiscal o de escritura, la Ciudad no quiere valuar las propiedades pero no tienen que hacerlo porque desde el 2012 existe algo que se llama valuación fiscal homogénea.”

“AFIP entiende que si el vecino contribuyente que pagó bienes personales lo hizo de buena con imposición de un interno lo hace de acá en adelante, si entiende que hay mala predisposición podría pedir que se rectifique, pero eso no va a pasar. Esto es para todo el país, no solo para CABA. En la Ciudad quien pone el valor del inmueble es Venta de ciudad, no AFIP, para cobrar después el AVL inmobiliario.”

“La presión va a ser más fuerte este año pero lo están usando como caballo de batalla político para que el vecino de la ciudad se ponga en contra del gobierno. El problema es que una cosa es el antiperonismo y otra es cuando se meten con el bolsillo, porque dicen que ese es el gobierno nacional cuando los datos surgen de rentas del Gobierno de la Ciudad.”

“Hasta 30 millones del valor fiscal, la casa donde uno vive no paga impuestos, que son 300 mil dólares. Es un valor de casi no menos de 600 mil dólares, si lo superas es porque tenes patrimonio para bancarlo.”