Federico Storani: "Alberto Fernández es un presidente con un par de slogans y nada más"

Federico Storani, Ex Ministro del Interior e histórico dirigente de la UCR, nos habla de las internas en el Frente de Todos.

“Preocupa en la UCR la interna del oficialismo porque el marco de fondo es débil y difícil, por la inflación galopante, altísimos niveles de pobreza, una situación convulsa en la calle con protestas sociales que hemos visto de forma de elocuente y si encima se agrega una falta de cohesión política en el frente que debe gobernar es extremadamente preocupante.”

“Desde mi punto de vista, deberían bajar algunos decibeles, tener cierta conciencia y responsabilidad que hay que preservar el marco institucional porque agravando la situación va a ser peor todavía.”

“No veo a Alberto Fernádez como a Raúl Alfonsin, creo que algo debemos haber aprendido, además el nivel de la crisis no es igual. Hay situaciones extremadamente contradictoria, como el crecimiento del PBI, una ligera baja en la desocupación, fue una buena temporada de verano, ahora la falta de coherencia política es el peor enemigo porque con la derrota de las PASO ya se había exhibido de manera pública como se pedía la renuncia de algunos miembros del gabinete nacional que tienen mayor alineamiento con Cristina Fernández y luego eso terminó en un enroque y en una situación atada con alambres, después salió una carta que no era del nivel de un estadista que está preocupado por una situacion del pais. No veo que el deterioro de fondo sea tan grave como para que provoque una crisis institucional, la crisis es política y está en el seno del frente gobernante.”

“Yo creo que el panorama hoy está lo suficientemente fluido como para pensar realineamiento pero esto debe ser sobre la base de contenidos. Uno de los malos en los últimos tiempos es la llamada democracia de candidatos, que venden una imagen e instalan 3 o 4 slogan y nada más, como el caso de Alberto y también de algunos sectores de oposición.” 

“Lo que hace falta es una vuelta de tuerca hacia volver algunos contenidos, como impulsar la política de descentralización de los grandes centros urbanos, si se va a promover un economía circular, si va a existir la posibilidad de hacer un Congreso pedagógico. Estas cosas deben tener un marco institucional de acuerdos de políticas de Estado y nadie lo propone ni lo busca seriamente.”

“La Argentina de las grandes concentraciones urbanas y de la urbanización de complejos precarios ya respondió a una realidad socioeconómica de otra época, hay que tener una planificación generando infraestructura que promueva la descentralización, puede ser un porteño, un jujeño, un mendocino, quien fuera pero que tenga claro eso. Ya no responde a una realidad económico social de otras épocas, me da la sensación de que este debate está pendiente y se emparcha con planes sociales.”

“Creo que la posibilidad de salir de una pura democracia de candidatos y de slogans, para pasar a una democracia de mayores contenidos le da posibilidad al radicalismo, ya que tiene una historia y experiencia en esto. En la actualidad gobernamos más de 400 municipios y 3 provincias de manera exigente. El radicalismo puede estar en condiciones de conformar una coalición aspirando a liderarla.”