Gustavo Pandiani: "El clima de amistad y hermandad nos permite discutir todos los temas”

Embajador Gustavo M. Pandiani, subsecretario de América Latina de cancillería, nos habla de la visita del presidente Gabriel Boric a Argentina.

“Esta llegada de Gabriel Boric significa el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, de aire fresco con un presidente muy joven con una agenda muy innovadora. Se van a hablar de cuestiones que no son tradicionales como el medio ambiente, cuestiones de género, derechos humanos, intercambios culturales y salir de  aquella agenda más tradicional.”

“Hay una suerte de relanzamiento donde la Argentina y Chile han encontrado un territorio común en temas que son muy desafiantes de cara al futuro. Este relanzamiento está motivado por los cambios que se acaban de producir en Chile, no por una decisión nuestra. Tenemos con Chile una historia en común y los más de 5 mil km de frontera nos unen o separan, nosotros tendemos a pensar que nos unen. La ventaja que tenemos ahora es la química que se dio entre los presidentes que se dio de forma natural y segundo la innovación de los temas, la integración más cercana a la gente común.”

“En la relación comercial es más estable, en el gobierno de Sebastián Piñera también hubo un fuerte intercambio. Lo que vamos a agregar ahora es un aspecto muy puntual, la coordinación de las cadenas de valor, cómo hacer para que nuestros productores trabajen de manera coordinada para salir al mundo de manera conjunta. Mañana va a haber un desayuno con empresarios chilenos y una de las ideas a debatir es coordinar la cuestión de la energía, ambos países debemos resolver la cuestión de la provisión de gas y si lo hacemos juntos vamos a poder solucionar a la vez problemas de uno y el otro lado de la cordillera.”

“Los dos nos llevamos de la mano de la mejor maner que podemos, Argentina tiene liderazgo en lo que es medio ambiente, Chile acaba de aprobar el famoso acuerdo de
Cazu y ahí vamos a trabajar juntos también. Después cada uno tiene su especialidad, la industria minera es fuerte en Santiago y la industria agropecuaria es un sector muy fuerte en la Argentina, pero yo lo llamaría trabajar juntos abrazados.”

“Evo Morales no formó parte de la agenda no por ser tabú sino porque no estaba a conversar, en esta agenda de mucha confianza entre los gobiernos se habla de todos los temas incluso en los que no estamos de acuerdo. El clima de amistad y hermandad que nos permite discutir de todos los temas.”

“Alberto Fernández le regaló un disco antiguo de Luis Alberto Spinetta con letras que comparten porque los 2 son muy afines a la música de esa época.”

“Boric se va mañana después de hacer una visita a la comunidad chilena en Argentina, también va a visitar el Museo de Bellas Artes.”