Chiche Duhalde: "Quien quiera hacer las cosas bien en el país que no pretenda irse con la gloria"

Chiche Duhalde, Ex Senadora y Ex Diputada Nacional, nos habla de la decisión del gobierno de no ampliar la cantidad de planes sociales.

“Se complica el escenario en lo social para el país y la gente. El gobierno tiene que ver lo que está sucediendo, se equivocaron al principio y ahora es muy difícil resolver este problema, no imposible, pero sí difícil y menos rápidamente. Comenzaron teniendo a los movimientos sociales dentro del Ministerio de desarrollo con cargos, siendo funcionarios ese fue el primer error que cometieron y después generaron muchos planes, en lugar de haber dicho que solo estaba la asignación universal por hijos, la tarjeta alimentar y nada más, pero con contraprestaciones de verdad que se cumplan.”

“Hay que darle bolilla a la producción, a mi me sorprende y me enoja hablar en los medios a los economistas, que a la gente le cuesta entender de qué hablan. Es muy difícil escuchar a un productivista porque no hay mesas de producción y es lo más importante que hay que hacer. Es imposible si queremos sacar la gente de los planes, hay que engancharlas en la producción, pero primero debe existir.”

“Hay que corregir mucho, cuando se habla de las cooperativas de trabajo, muchas veces hablo con jóvenes que trabajan ahí y les pregunto si saben lo que es una cooperativa, pero no tienen idea. Los ves barriendo las calles de los municipios y eso no es una cooperativa. Deberíamos dejar de pagar a los intendentes municipales el impuesto de barrido y limpieza porque las está pagando el estado nacional a través de estos programas que no lo son, porque no es que aprenden un trabajo y ganan un dinero para dividirlo entre ellos, sino que lo tienen para ir a las marchas.”

“El sindicalismo que otrora era diferente, fue decayendo abandonando el interés de los trabajadores para terminar muchos de ellos enriqueciéndose personalmente y abandonando los derechos de los trabajadores. Después aparecieron los movimientos sociales que hacen algo pseudo parecido, se organizan, tienen sus recursos y también de alguna manera abandonan a todos esos trabajadores informales a los que reúnen, pero tampoco les enseñan un oficio o de qué manera pueden terminar abandonando el plan, no tienen ni idea.”

“Por supuesto que esto no sucede de un momento para otro, pero si yo lo tuviese que implementar o quien quiera hacer las cosas bien en este país no debe querer llevarse los laureles, porque el costo de solucionar los problemas argentino es muy alto y para hacerlo con el menor dolor posible es fundamental que los dirigentes de los distintos partidos e junten de verdad. Ahora convocados por Sergio Massa podría ser que los líderes del Congreso se junten pero no es suficiente, hace falta mucha envergadura para poder convocar a todos y decir que de todos los problemas se elijan 5 y ponerse de acuerdo, uno de ellos es la producción. “

“La gente no apuesta a la producción teniendo la pata encima como la tiene con la enorme cantidad de impuestos que debe pagar, debemos acompañarlos cuando este país tiene todo para producir.”

“Yo no veo dirigentes fuertes, que tengan personalidad y liderazgo como para hacer lo que se debe. Escuchas hablar a Javier Milei, por ejemplo, que viene a romper algunas estructuras convencionales pero no ha pasado por la gestión, no sabe lo que es, como hacerle un bypass para que se agilicen las cosas, entonces habla de la casta política como si no perteneciera. Entonces se debería sentar con la gente del Pro, del radicalismo, del peronismo republicano y hablar. Si fuese un candidato que puede ganar una elección sería lamentable porque lo que hay que tener es experiencia de gestión y saber cómo se hacen las cosas para generar los menores costos posibles.”

“Una cosa es ser Jefe de Gabinete y otra cosa es ser presidente, como le pasó a Alberto Fernández. Yo al principio creía que Cristina Fernández había cambiado y evidentemente no fue, es muy difícil recomponer esa relación.”