“El juicio se vuelve a retomar donde había quedado, lo que logramos fue superar esta etapa procesal de conflictos de competencia. Los tres jueves aceptaron los recursos que preparamos contra esta decisión de Febrero.”
“Con Anama nos conocemos porque yo soy líder de un grupo que se llama Grupo mujeres de Brasil en Buenos Aires, que está formado por más de 100.000 mujeres, muy fuerte. Cuando pasó lo de la discriminacion hacia Anama Ferreira, nos manifestamos en apoyo a ella como mujer. Por medio de esta manifestación, nos conocimos y conoció nuestro trabajo. Cuando pasó lo de Thelma, ella me llamó y me dijo que podía ayudar y así empezó.”
“Yo me sume después de la decisión de Febrero y ahí arrancamos. No creo que hubiera fallas en el equipo de abogados que tenía Thelma Fardin, sino que al no haber representación jurídica privada, la fiscalía tiene muy pocos recursos porque es público.”
“Esto estaba yendo llevado como un caso puramente penal e iba a la justicia ordinaria. Yo entré con una mirada internacional porque involucra tres países, y conozco mucho del tema, entonces esto cambió porque los jueces se dieron cuenta que era un caso internacional.”
“Los jueves saben de la repercusión mediática, del interés del gobierno argentino, pero el poder judicial brasileño es muy estricto entonces con argumentos políticos de género mediáticos no se puede cambiar una decisión. Entiendo la industria de Thelma, pero acá debemos enfocarnos en los argumentos de derecho internacional y de constitucional brasileño9, porque sino esta en la letra de la ley no íbamos a cambiar la decisión, entonces mencionamos la omisión de un inciso de un artículo de la constitución brasileña.”
“En los próximos días el expediente vuelve a la primera instancia y debe seguir con toda la probatoria. Ahora falta la declaración de Darthes y de sus testigos, falta poco. Ellos seguro van a recurrir a la corte suprema de brasil, pero aunque lo hagan, no se suspende el proceso.”
“Thelma ayer estaba feliz, esperanzada nuevamente, porque no podía creer la revictimización en el caso, pero está cansada.”
“En Brasil lo que llamamos el debido proceso legal es tan rígido que si tratamos de normas no va haber manera de que ganen, pero en el mérito puede haber una mirada machista.”