“Me parece muy bien que tengan este interés por saber de la parte científica de la identificación de niños.”
“Sin la perseverancia y el empuje de las abuelas de Plaza de Mayo esto no hubiera ocurrido. Hoy ya se cumplen 40 años, en 1982 en ese viaje de Estela de Carlotto y Chicha Mariani donde yo vivía y trabajaba, terminamos la forma de buscar la manera de identificar a los niños que les habían robado, dando lugar a una nueva ciencia.”
“Esto tiene que ver con lo que se llama identificación genética humana y la ciencia que se ocupa de esto es la genética forense, que en ese momento no existía entonces las identificaciones eran entre padres e hijos, pero no entre abuelos y nietos. En ese entonces bi se prestaba el ADN para estos estudios, pero se estudiaban grupos sanguíneos.”
“La inclusión probabilística es la probabilidad de que alguien de identidad desconocida sea nieto/a de una pareja de abuelos, con un rango muy alto, arriba de 99,9% porque así es la genética. Hoy está mejorada por el ADN de la época de los ‘90, es un juego de niños hoy en día.”
“Desde los primeros años hasta el comienzo de los ‘90 se identificaron decenas de niños, después la tecnología mejoró y hoy se usan las técnicas de ADN que son más precisas y baratas. Ya son 130 las personas que recuperaron su identuidad robada en el terrorismo de estado.”
“Este mérito es de las abuelas, por supuesto los científicos colaboramos, pero sin ellas esto no existiría.”