De Mendiguren: "Guzmán tuvo una tarea valorable, cerró el mejor acuerdo posible con el Fondo"

José "Vasco" de Mendiguren, Presidente del BICE y dirigente de la Unión Industrial Argentina, nos habla del problema de la inflación y de los dichos de Javier Milei que propuso dolarizar a la argentina para bajar la inflación.

“Estoy en el banco, trabajando, se acaba de ir el intendente de Río Cuarto, pudimos cerrar una serie de maquinarias que está utilizando en el municipio. Me contó del buen clima de la región con productores que están produciendo con buena escala, con líneas de crédito con tasas subsidiadas para que puedan mantener el nivel de actividad.”

“Yo estoy muy bien en el banco, me toca empujar un sector de la economía que está totalmente alejada con lo que se dice todos los días. La industria cerró el mes pasado con el 15% promedio entre la pre pandemia y la actualidad, esas son cifras concretas.”

“Miremos las cifras, llegamos con récord de déficit fiscal y de inflación, todavía a pesar de la pandemia y la guerra, no se superó el índice de inflación que nos dejó Mauricio Macri.”

“Creo que el tema de la inflación en la Argentina y en el mundo hoy tiene unas características particulares y como está pasando en todos lados no es un problema de un oficialismo sino de todos nosotros. Cuando asumió este gobierno la inflación estaba en el 54% y en el primer año  baja al 37%, después cayó apareció la pandemia y cambio las cifras en todo el mundo y nosotros estamos en los mismos índices de inflación que en 2019.”
“Las economías del mundo tuvieron este problema porque ninguna dejó caer el nivel de actividad de la economía y prefirieron resolver el tema de inflación, Argentina hizo lo mismo sin reservas. Hoy tenemos un problema mayor de inflación pero con la contracara de 35.000 pymes vivas.”

“Ahora nos cae la guerra que vuelve a desequilibrar la economía del mundo en dos sectores tan complicados como la energía, como las 7 plagas de Egipto. Creo que debería haber un acuerdo político.”

“Tuvimos que hacernos cargo de la explosion de la convertibilidad en una crisis inédita y ante semejante situación el peronismo y radicalismo miraron para adelante, tomaron conciencia de la magnitud del problema y decidieron salir juntos de esto, sin criticarse y trabajando para adelante. 

“La situación fue muy difícil, se asistió al mayor rescate que tenga memoria yo como industrial, nos ayudó a pagar los sueldos, moms dio moratoria. Teniendo en cuenta este terremoto mundial, respeto mucho la gestión de Martín Gusmán.”

“Ante esta terrible crisis, Guzman ha tenido una gestión valorable. Arreglo la deuda con los privados con el mejor acuerdo posible que nos permite tener 4 años para ver que hacemos los argentinos.”