Soledad Acuña: "Si fuese por el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires continuaríamos con las escuelas cerradas"

Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, nos habla de la vuelta a clases sin el uso obligatorio del barbijo.

“Veníamos trabajando con los equipos de salud, analizando los datos a lo largo de toda la pandemia, y este es el momento adecuado de sacar el barbijo porque está comprobado que es una barrera para los aprendizajes y la educación.”

“Un chico que tiene que aprender a leer y a escribir necesita poder pronunciar, modular, escuchar cómo se conjugan las letras. Además el barbijo no permite que nos miremos a las caras y veamos las expresiones.”

“Como todas las medidas que tomamos en la pandemia, se van a ir analizando, sabemos que puede volver para atrás. Pero esperamos que las curvas nos permitan seguir viviendo con esto. Lo que no se puede es esperar por las dudas porque los chicos en el medio pierden oportunidades de aprendizaje.”

“No creo que el oficialismo tenga un antagonismo por eso, sino que es una mirada de la política y la educación distinto al nuestro. Nosotros tomamos las decisiones en función de datos concretos, en el gobierno de la provincia de Buerno Aires nunca hubo datos sino que todas las decisiones tenían que ver con un sobre cuidado de la población.”

“Si fuese por el gobierno nacional y por  la provincia de Bs As seguimos con las escuelas cerradas, pero hubo presión de las familias y evidencia por parte de la ciudad de que esto era una medida segura.”

“El año pasado en función de las distintas evaluaciones que hicimos estimamos que íbamos a tener que tomar medidas extraordinarias en la ciudad por 3 años, ampliando la cantidad de días y horas de clase, volver obligatoria la jornada extensiva y muchas decisiones más.”

“Cada uno de los chicos tuvo oportunidades distintas, el aula es diversa. Además hay que acompañar a los docentes con capacitación e inversión. Volver a clases fue solo el principio.”

“Para jurisdicciones de la Ciudad de Buenos Aires es importante no solamente pro}priorizar el tratamiento científico, sino vincular escuela con el mundo del trabajo. No es sólo formar buenos ciudadanos, sino que puedan aportar al desarrollo económico de su comunidad.”

“Me parece que este es el único camino posible para recuperar a la Argentina, recuperar el progreso significa recuperar la cultura del trabajo dándole herramientas a las personas para que puedan elegir y aportar desde su lugar, teniendo un plan educativo.”

“Yo trabajo con Horacio Larreta desde hace más de 20 años, ya somos amigos, y creo que tenemos una oportunidad de transformar el proyecto en algo más inclusivo. Voy a estar para acompañar el proyecto que sea más conveniente para el desarrollo de Argentina, creo fuertemente en Horacio.”