Ignacio Hutin: “La imagen de Putin ha crecido en las últimas semanas y el apoyo ronda el 70%"

Ignacio Hutin, Periodista, analista político Internacional, autor de los libros "Ucrania/Donbass, una renovada guerra fría" y "Ucrania, crónica desde el frente", nos habla de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Para tratar de entender los objetivos de Rusia, la mejor opción es escucharlos a ver que tienen para decir. La estrategia del Kremlin no ha cambiado, todo lo que podíamos tratar de adivinar al principio de la invasión quedó descartado.”

“Probablemente hayan escuchado a mucha gente decir que Rusia está fracasando y que no se esperaban este nivel de resistencia, ese tipo de discursos yo no me los creo.”

“El objetivo de Rusia no es tomar Ucrania, sino una estrategia más a largo plazo. Que implica en principio una destrucción de toda la infraestructura militar de Ucrania y después un desgaste que afecte a infraestructura productiva, a fábricas, todo lo que tenga que ver con la construcción de una sociedad.”

“Si Vladimir Putin tomó la decisión de invadir a Ucrania sabiendo el tipo de sanciones que se le iban encima es porque él contaba con una red de garantía que se llama China. Si esta no le hubiese asegurado antes de la invasión que iba a comprarle todo el gas que le dejaba de comprar la UE, no hubiese habido invasión. Quizá China no lo apoye política o militarmente pero sí lo puede llegar a sostener económicamente y con eso a Putin le alcanza.”

“La gran obsesión es devolver a Rusia a la mesa grande de la política internacional. Es una potencia militar pero no económica. Pero conjugando el rol de potencias siendo tan dependiente de China, Rusia se queda sin alternativas si este no le compra el gas.”

“La imagen de Putin ha crecido en las últimas semanas y el apoyo ronda el 70%, estos son datos confiables.”

“En Rusia no existen medios que no respondan directa o indirectamente al Estado, se apoya la operación especial de desmilitarización y de atacar nazis, escuchando esto todos los días hay buenas chances de que te lo creas.”

“La semana pasada hubo un acto muy grande y casi toda la gente que fue eran empleados públicos obligados o actores pagos.”