Felipe Miguel: "El avance de la vacunación nos permite eliminar el uso del barbijo en las escuelas"

Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, nos habla de la presencialidad en las escuelas y la nueva norma que habilita el no uso de barbijo.

“Tuvimos una audiencia convocada por la corte suprema de justicia de la nación en virtud al reclamo que presentó la ciudad y la corte convocó a las partes para entrar en un proceso de reconciliación para buscar un acuerdo. Ya tuvimos la primera reunión y definimos las características del proceso para que haya un espíritu constructivo.”

“Wado de Pedro fue convocado igual que Horacio Larreta, pero delegó en Marcos Schiavi y en nuestro caso Larreta nos pidió a mi y al ministerio de justicia y a la procuración trabajar en aras del consenso.”

“No existe ninguna conversación en relación con puntos en términos de cuantificación. El acuerdo al que se llegó con el gobierno nacional en su oportunidad responde a un trabajo riguroso que se hizo que corresponde traspasar justo con el paso de competencias.” 

“El trabajo que se hizo en su oportunidad fue muy a conciencia, y la unión de dos policías para dar creación a la policía de la ciudad.”

“Se eligió que el mecanismo sea la coparticipación primaria que no afecta fondos de la provincia de ninguna manera y se eligió esta herramienta porque garantiza la automaticidad de los traspasos.”

“Hay sueldos que se pagan todos los días, al igual que los servicios y funciones que deben ser garantizados y esto se previó en la redacción de la Constitución, para no beneficiar al gobierno nacional, sino que sea neutro.”

“Recién estuvimos recorriendo junto a Soledad Acuña y Mariano Palavidesi, y visitando a los estudiantes del profesorado y es un orgullo que ya esté arrancando. La presencialidad es muy importante.”

“Ya no es obligatorio el uso del barbijo para nivel inicial, primario y secundario. Pero estas medidas dependen de la situación sanitaria y en estos momentos la justifican, pero si hubiese alguna modificación se tomará otra. Es un análisis no de un día sino de una evolución.”

“Nosotros seguimos con el plan de vacunación, tenemos mas del 95% de la población con 1 dosis y el 92% con 2 dosis. En paralelo estamos cin el programa de vacunación a}habitual de la gripe.”