Rodolfo Kempf: "La central de Ucrania no es una bomba nuclear, no hay posibilidad que detone"

Hablamos con Rodolfo Kempf, doctor en Ciencias de los Materiales, investigador principal en el Departamento de Combustibles Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica y miembro del consejo directivo de ATE-CNEA, sobre el ataque de Rusia a la central nuclear de Energodar, la más grande de Europa. 

“La central nuclear de Ucrania no es una bomba nuclear. Una bomba es lo que lanzó EEUU en Hiroshima. Una central nuclear no  tiene la misma capacidad de liberar energía, no podría transformarse en una bomba nuclear.”

“Ucrania tiene 15 centrales nucleares que no son similares al RBMK cómo era Chernobyl, donde había polvo radiactivo y está herméticamente cerrado. Ninguna de estas centrales es de este tipo, sino que se asemeja a las del resto del mundo.”

“Está preparada para no ser dañada en caso de que un avión se le caiga encima.”

“En Argentina el sector nuclear tiene una impronta de rechazar la compra en mano y abrir el paquete tecnológico, nos hace ser de las grandes ligas en esta área.”

“Sin flujo neutrónico, no hay más fisiones. Entonces hay que liberar el calor y entra un sistema específico. Esto en Fukushima no sucedió, porque el equipo estaba en el sótano y no en el techo y se generó una explosión.”

“En el caso de Ucrania no hay posibilidad de que detone como una bomba. Pero hay una legislación nacional en la que no se puede atentar contra una central nuclear.”