Juan Carlos Sánchez Arnau: “Las sanciones impuestas a Rusia son superiores a las que se esperaban"

Juan Caelos Sánchez Arnau nos habla del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Sobre el conflicto y cómo avanzan las tratativas para que no siga creciendo la guerra, empieza a haber un progreso.”

“Estoy leyendo las declaraciones de hace pocos minutos del canciller Lavrov que dice que a pesar de que Zelensky diga que está dispuesto a negociar el estatus neutral para Ucrania, eso no es cierto y no dice la verdad. Las negociaciones con Kiev se reanudarán tras el restablecimiento de un régimen democratico. Van a negociar no con el gobierno actual, sino con quien Rusia crea un gobierno democratico.”

“Del lado Ucraniano la expresiones fueron más positivas, diciendo que se habían identificado una serie de puntos para discutir y veían la posibilidad de un acuerdo en base a ellos.” 

“Estamos en el momento de plena oscuridad de la negociación aunque todavía se está lejos.”

“Lavrov dijo que Rusia no tenía intención de ocupar Ucrania, pero que no iban a retirarse hasta no terminar con la desnazificación del país y con la seguridad de que el ejército ucraniano sea desarmado.”

“Las sanciones impuestas a Rusia son superiores a lo que esperaban. No son suficientes ni excesivas, hay que ver si son efectivas en término de lograr los objetivos con las que fueron establecidas y que Rusia cambie de posición.” 

“Hay que señalar que del lado ruso hubo exacerbación por Putin al poner en máxima alerta el sistema de disuasión nuclear. La posición de todas las potencias occidentales ha sido unánime y a la que se han unido 3 (Finlandia, Suecia y Suiza) países que tienen una tradición de neutralidad.Suiza aplicó las mismas sanciones que la UE ante Putin, una serie de dirigentes rusos y a varios bancos.”

“Hay que preguntarse qué va a pasar en Rusia cuando este conflicto termine, no digo que peligre el futuro de Putin quien ha tenido un control muy fuerte de la situación interna. Pero las sanciones le están haciendo mucho daño a la economía del país. Los grandes oligarcas están siendo muy afectados por estas medidas y no se hasta cuando van a seguir dándole su apoyo.”

“El rublo se ha venido abajo. Los bancos ya no pueden entregar dólares a los clientes, las empresas rusas no pueden operar con el extranjero.”