“Vladimir Putin juega al TEG más que al póker, en el juego hay una carta que es el secreto objetivo de cada jugador, y Putin tiene dos objetivos, además de jugar otras fichas en la península de Crimea, crea regiones y pone un colchón por el cual pretende que no pase Europa”.
“Ucrania para Putin es parte de su territorio, más allá de ser un estado soberano. Mientras tanto continúa este juego de la guerra fría donde el vencedor ha sido Estados Unidos, pero que Rusia le propone una revancha, pretende que Ucrania no sea parte de la OTAN”.
“China fue uno de los que estuvo a favor de la sanción a Rusia por la toma de la península de Crimea en 2014, aunque después de eso vino la guerra con Donald Trump y empezó el conflicto económico”.
“Lo de Donald Trump se convirtió en el cuarto impeachment en la historia de Estados Unidos, además condicionó la ayuda económica que le brinda EEUU a Ucrania. Ahora vino Biden y quiere recomponer la relación con la OTAN, que se suma a un cambio de liderazgo en la Unión Europea, Emmanuel Macron no es Angela Merkel”.
“Hay alternativa, una que es carísima, que es el envío de gas a través de buques. La otra es Turquía que antes era aliado de Rusia pero terminó vendiendo armas a Ucrania. A diferencia de Ucrania, Turquía sí pertenece a la OTAN”.
“Más allá de la disputa, Ucrania tiene un problema endémico que es la corrupción, desde que cayó el presidente protegido por Rusia en 2014, los dos siguientes, incluido Volodímir Zelenski, han sido pro europeos”.
“Esto no lo va a solucionar Zelenski, mañana Biden se reunirá con la OTAN y verán cómo lo resuelven, tienen una artículo que destaca que si atacan a alguien que no es miembro no pueden intervenir. Ucrania tiene una capacidad limitada para resistir el ataque ruso".
Jorge Elías: "Vladimir Putin juega al TEG más que al póker"
Hablamos con Jorge Elías, analista internacional, sobre la invasión de Rusia a Ucrania.