José Luis Espert: "El problema no es el acuerdo, sino la cantidad de ñoquis, transas y chantas que están dentro del estado"

Hablamos con José Luis Espert, Diputado Nacional por Avanza Libertad, sobre el acuerdo con el Fondo Monetario.

“Si la letra del acuerdo es solamente lo que se presentó hasta ahora no lo aprobaremos, pero le damos el beneficio de la duda desde Avanza Libertad al ministro Martín Guzmán para que presente un programa serio, porque hasta ahora lo visto es un mamarracho”.

“El programa no cierra, pretende pasar de un déficit sin intereses de la deuda pública de 3,5 puntos en 2022 y 0 en 2026, o sea, se toman cinco años para bajar un déficit de 3 puntos, el ajuste va a ser bajar 0,7% durante cinco años solamente apelando a una mejora en la administración tributaria y sin suba de impuestos, es chino, no existe eso”.

“No podemos dudar de lo que hay que hacer en Argentina, tenemos un estado que tienen un tamaño que nos devora, el estado argentino pesa 40 puntos del producto y los subsidios energéticos son 3 puntos del producto, menos del 10% del total,  y es lo único que van a ajustar, estamos todos locos, nos venden pescado prohibido”.

“Cómo se va a hacer un ajuste solo de subsidios energéticos con un gasto público que pesa diez veces más, el problema está en la cantidad de ñoquis, transas y chantas que están dentro del estado robándole la plata al buen empleado público y a los contribuyentes, hay cerca de un millón de tipos en esas condiciones”.

“Hay un montón de lugares para cortar en serio, pero el problema de los lugares donde hay para cortar en serio es la corp política, que no quieren pagar el ajuste, hay que cerrar las empresas públicas, echar ñoquis, condicionar la coparticipación y terminar con los planes sociales”.

“Pienso que la coparticipación tiene que ser girada en función de los gastos federales que se usan en cada provincia, la que no produce nada no se le manda tampoco. No puede ser que Formosa financie el 80% del gasto público con financiación de la coparticipación, no puede pasar que la gente del conurbano que pague el IVA vaya a parar a Insfrán”.

“Alberto Fernández endeudó al país en 50 mil millones de dólares en sus primeros dos años y aún con este acuerdo con el FMI, Argentina va aumentado su deuda pública, es un muy mal acuerdo así como está planteado, pero queremos verlo”.