Christian Castillo: "Alfonsín le pagó al FMI y terminamos en un desastre de hiperinflación"

Hablamos con Christian Castillo, miembro fundador e integrante del Partido de los trabajadores socialistas (PTS), sobre la movilización anti Fondo Monetario.

“Hubo un montón de movilizaciones contra el FMI, la más grande la hicimos en diciembre, donde colmamos la Plaza de Mayo y hoy participamos de una nueva movilización”.

“Yo creo que se está acelerando el acuerdo, el Gobierno más allá de las discusiones de estos días, desde hace dos años se tomó la decisión de pagar y de aceptar la estafa de Mauricio Macri”.

“Si uno suma lo que entró de los acreedores privados, más lo que vino del Fondo Monetario y ves lo que se fugó de capital, más allá de todo los aciertos contables que puedan hacerse, esa es la cruda realidad”.

“Habría que preguntarle a los miembros del Gobierno porque se hacen cargo de la deuda, verdaderamente es un Gobierno que no vino a cuestionar el esquema de la dictadura del mercado establecido desde hace años que mediante deuda aplica un sistema de sometimiento”.

“El Gobierno optó por lo que han decidido todos los gobiernos desde la dictadura militar en adelante, Alfonsín hizo lo mismo, terminó pagando y terminamos en un desastre de hiperinflación”.

“Hay un falso dilema que se quiere instalar de que si se acuerda con el Fondo Monetario vamos a ser responsables y nos va a ir a todos bien, pero la realidad es que si uno ve desde el 76 a la fecha Argentina pagó 600 mil millones de dólares y la deuda se multiplicó por 42 pero en dólares”.

“Los liberales hablan como si el problema de este país fuera que se dan muchas jubilaciones y salarios al sector público, parece un chiste, hay un PBI fugado en el exterior, los ricos con este país han hecho una operación de saqueo, esa es la causa estructural de la decadencia nacional”.

“Cristina Kirchner no solo nos endeudó sino que pagó, ella misma dijo que era una pagadora serial y lo hizo con 200 mil millones de dólares, y ahora han pagado 6 mil millones de dólares, ha sido toda una estrategia de acuerdo, son todos funcionales al acuerdo”.

“No decimos que hay un camino de rosas, pero lo que sí sabemos es que este camino de ir con el Fondo es lo que nos llevó hasta acá. No llegamos por desconocer al FMI, llegamos por cumplir con ellos”.