Diego Guelar: "Cristina no sirve en Honduras, tendría que estar contribuyendo en el país"

Hablamos con Diego Guelar, ex embajador de la Argentina en China, sobre la política exterior del país: ¿Cómo siguen los lazos con Estados Unidos tras el acercamiento de Alberto Fernández con Xi Jinping. 

“La reunión con China se juega como punto o como banca, Washington, Beijing o Moscú son banca y juegan en una liga muy compleja, con intereses globales, y nosotros estamos fuera de juego en este momento, y en los tres lugares”.

“Hoy nuestro escenario más importante está en la Argentina y tendríamos que tener un programa multianual entre oficialismo y oposición para encarar una crisis tan dura como la que estamos viviendo”.

“Alberto Fernández hizo mención a un presupuesto plurianual y tratando de interpretarlo al presidente, lo que debería hacer es un programa multianual que acuerde un acuerdo de todas las fuerzas políticas más importantes”.

“No tenemos nada con Rusia ni con China, tienen una realidad de fantasía de un mundo que no existe, es un juego de imágenes que no tiene que ver con la realidad, igual que Santiago Cafiero yendo al departamento de estado, no tiene nada que hacer”.

“El secretario de estado le dijo a Cafiero que tenemos que presentar un plan, que digamos hacía donde vamos, y también que deje de coquetear con dictaduras latinoamericanas. La verdad es que fue un plan inutil”.

“Sacarse la foto con un país hoy en día no vale nada, Vladimir Putin va a hacer un mensaje para América Latina para demostrar que siguen siendo una superpotencia”.

“Argentina no está en condiciones de pasar factura, tenemos que entender nuestro rol, ver cómo hacemos para salir de este lío, entender hacía dónde vamos, por supuesto que en Beijing, Moscú, Bruselas o Washington hay que explicar lo mismo, así vamos a lograr que nos apoyen, nos van a ayudar”.

“Nuestra contribución al mundo es poder plantear un esquema de credibilidad, demostrando cómo Argentina va a solucionar las cosas, hacer un planteo que si es sensato lo van a entender”.

“No tenemos que estar en Honduras, no sirve, hay que concentrarse en otras cosas, Cristina Kirchner tendría que estar contribuyendo con este esfuerzo que es el acuerdo nacional con el FMI, del cual vamos a salir porque nos quieren ayudar”.

“El total de nuestra deuda es 330 mil millones de dólares, nuestra situación es precaria, tenemos que normalizar las cosas como pasaron en otros países como Uruguay”.