Fabian Medina: "El FMI tiene pánico de que los demás acreedores enfrenten la misma posición que Argentina y lo manden a la quiebra"

Hablamos con Fabian Medina, economista, Argentina no da señales de avances en el acuerdo con el FMI y abre la puerta a un "no acuerdo".

“Trabajo netamente con datos, el viernes pasado desde el Fondo Monetario dijeron que era bueno sentarse y ver porque estaba la posibilidad del fondo de resiliencia, pero Argentina lo que va a hacer es seguir con el plan original, firmar un plan extendido de 10 años con cláusula de pase automático, fue lo primero que surgió”.

“El sábado al mediodía, Kristalina Georgieva, viendo como estaba la situación de la Argentina, llamó a todos los países deudores para que en tiempo récord pasen y renegocien las fechas de vencimiento”

“El FMI siempre necesita fechas de pago, lo que dice a los demás países es que negocien ahora porque si Argentina no llega a cerrar el acuerdo tienen pánico a que los demás acreedores enfrenten la misma posición que Argentina y mande al Fondo a la quiebra”.

“Los tres puntos de crecimiento de Argentina 2022 para ellos es como si empezara de 0, arrancamos en 2 por las vacunas, la industria automotriz y tenemos adicional un avance del 2021, más del 11% de crecimiento… Lo van a llevar a 6 o 7 puntos”.

“Argentina creció a niveles de más del 6%, no digo que vamos a estar bárbaros, de hecho no vamos a estarlo porque no tenemos gente internacional, ni en el país ni en las empresas”.

“A hoy tenemos reserva hasta febrero para pagar, pero no es que en marzo entramos en default si no pagamos, es el mes donde empieza la liquidación de cosecha, ingresa mayor liquidación”.

“Está al caer el anuncio de la carta de intención, que es el acuerdo, que es el viejo plan plurianual. Si se aprueba salimos todos juntos, si la oposición lo desaprueba entramos en un esquema de default en Argentina”.

“Primero arreglaría con el Fondo Monetario, cerraría todo ese tema, y después si voy a buscar plata que liquidaron. Agregaría una cláusula más con el FMI, que si antes del 2026 se paga la deuda completa, tengamos un quite de intereses de ahí en adelante. Es posible”.