Martín Hojman: "No había escuchado el audio del Dr. Martínez pero el grafeno no se usa en las vacunas"

Hablamos con Martín Hojman, Infectólogo y miembro de la sociedad argentina de infectología, sobre la aclaración de la ANMAT, que aseguró que la vacuna COVID-19 no contiene grafeno.

“No había escuchado el audio del Dr. Martínez pero había leído todo sobre el tema del Grafeno, que es un componente que se usa en la electrónica, que se usa más que nada en la tecnología, de un material conductivo y que no se usa para hacer las vacunas, de ninguna manera”.

“Lo que preocupa es la desprolijidad del informe del ANMAT que tuvo que tener una desmentida luego de poner en un formulario que sí contenían grafeno las vacunas, algo que fue un error de tipeo, algo que no hace bien y da material para la gente, me cuesta entenderlos a los antivacunas, pero siempre buscan algo más”.

“Trabajo en salud desde hace muchos años y veo todos los días en mi trabajo los efectos de la vacuna en general, hay un montón de enfermedades que se previenen gracias a estas. Me preocupa la mala comunicación, hay mucha gente que aún tiene miedo y no se les puede echar la culpa si el mensaje no es claro”.

“En medicina no existe el 100x100, para llegar a una inmunidad al 100x100 hay que erradicar al virus de la tierra. Toda la gente que tuvo Covid tiene un cierto grado de defensa, y si están vacunadas más, pero no es el 100x100, hoy personas que tienen tres vacunas pueden dar positivo, es un mensaje que hay que darlo”.

“El Covid-19 es un virus nuevo que desconocemos y que está dando un escenario que nunca se presentó, que todos los años tiene variaciones. En África se dan estas nuevas variantes como la Ómicron porque es el lugar con menor cantidad de vacunación”.  

“Algunas variantes pueden escapar un poco a las vacunas, pero son útiles y sirven, no hay que tenerles miedo, hay que confiar en la gente que trabaja en la ciencia, así como toman el paracetamol también tienen que aplicarse las dosis”.

“Se habló mucho de los contactos estrechos y de los no aislamientos, eso es una nueva medida que tiene que ver con lo económico y no con lo sanitario".