Jorge Faurie: "El FMI no tiene en claro todavía cuál es la propuesta económica del gobierno de Alberto"

Hablamos con Jorge Faurie, ex Canciller argentino, sobre el viaje de Santiago Cafiero a Washington para tratar de destrabar las negociaciones con el FMI.

 

“Estados Unidos que tiene carácter de potencia global sigue con interés eventos que ocurren en el mundo, particularmente aquellos que lo afectan y teniendo en cuenta que en la parte Sur de América del Sur hay efectos que no tienen la prominencia que tienen en Oeste o Este”.

“Todo este diálogo confuso con Venezuela, Cuba o Nicaragua son elementos desorientantes de en dónde quiere estar Argentina y con quien quiere relacionarse. Rusia no está en una situación de esplendor económico para darnos dinero, y China solo vela por sus intereses”.

“China en época de Cristina Kichner nos dio una asistencia financiera disponiendo de x cantidad de dinero, lo que no significa que vaya a pasar una cantidad enorme de plata como lo hace el FMI para ser usada en base a las decisiones del Gobierno”.

“Estados Unidos hoy reconoce que China es su desafiante en términos de liderazgo global, entonces estas cosas lo inquietan, sin duda que no va a estar fuera de las conversaciones con Santiago Cafiero”.

“El Fondo Monetario lo que no tiene claro todavía es cual es la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, no hay un plan comprensivo que le permita decir sí o no”.

“Esta tarea la tenía el ministerio de Economía, pero Mauricio Macri tenía diálogo directo con Donald Trump, lo que allanó ese plano y solo era constatar lo que se hacía, ambos tenían un vínculo de amistad”.

“Hubo una predisposición para prestar el dinero, pero no solo de Estados Unidos, sino de un conjunto que vio en la gestión de Macri una reorientación de cambio en las políticas económicas. Dieron una ayuda extra para lograr la consolidación, lo que lamentablemente por errores de algunas medidas no se logró”.

“De la gestión de Cristina Kirchner al de Mauricio Macri pasaron 32 mil millones de dólares de deuda interna, que era enorme, todas cosas que había que ir reciclando”.