Gabriel Katopodis: “La oposición se levantó porque Máximo les dijo la verdad, que nunca se hacen cargo de nada"

Hablamos con Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de la Nación, sobre el rechazo el Presupuesto 2022 en Diputados, Además nos cuenta el balance de los dos años de gestión: ¿Qué desafíos se vienen por delante?

“No hay dudas de que todos tenemos que tirar para el mismo lado, de hecho la elección de noviembre nos obliga a todos a dialogar y coordinar más, la gente repartió el voto y en el Congreso no tenemos duda de que tiene que haber diálogo”.

“En el caso del Presupuesto hay que ser claro, enviamos un proyecto que duplicaba la obra pública, que prevé más escuelas y jardínes, que aumentaba el presupuesto universitario y el de salud.

“Fuimos cuatro ministros a discutir qué era lo que íbamos a hacer, nos comprometimos y se comprometió el mismismo Martín Guzmán de cómo se iban a redistribuir los recursos si había una mayor recaudación, fue un Presupuesto que hasta último minuto estuvimos para esperar el acuerdo”.

“La gente está pensando en cómo pasar las fiestas en paz y reconstruyendo su vida, y lo que demanda de la política es que laburemos, y este Presupuesto era el primer paso para apuntalar un año de recuperación”.

“Siempre se entendió que el Presupuesto venía de la mano con la negociación con el Fondo Monetario, que se tenía que ser consistente con el diálogo, algo que no estaba muy claro”.

“Estábamos convencidos de que la oposición había entendido que el voto del 14 de noviembre fue para mejorar los Presupuestos y todas las decisiones del Gobierno, no para dejar a la Argentina sin Presupuesto, entendimos mal”.

“Ellos decían públicamente que se iban a sentar, a dar quórum y que la Argentina tuviese el Presupuesto. La oposición nunca tuvo mayoría entre el 2015 y 2019, y nunca les faltó el Presupuesto, en 40 años solamente dos veces la Argentina no tuvo el Presupuesto, siempre cumplimos con nuestra responsabilidad”.

“Nos obligan a transitar una serie de modificación administrativas, actualizar partidas y más allá de lo técnico le vamos a encontrar la vuelta, eso si, es un mal antecedente, se levantan porque Máximo Kirchner les dijo lo que es verdad, que nunca se hacen cargo de nada”.

“No hablé con Alberto Fernández pero sí con Martín Guzmán, que estaba con alguna preocupación pero entendiendo que vamos a seguir en el acuerdo con el FMI”.