Jorge Geffner: "Estoy a favor del pase sanitario y de discutir sobre la vacunación obligatoria"

Hablamos con Jorge Geffner, Profesor de Inmunología de la UBA e Investigador del Conicet, sobre los dichos de la OMS, que afirmó que la inmunidad de las vacunas contra el COVID-19 dura hasta seis meses. Además, crece la preocupación por la variante Ómicron.

“Lo que indican los estudios es que cuando uno se da el esquema completo de vacunación vos tenés un sistema de protección óptimo hasta los 5 o 6 meses y luego empezás a ver cierto decaimiento, no quiere decir que te quedas sin protección pero si vas perdiendo la efectividad de la prevención”.

“Hasta febrero o marzo toda la población adulta va a tener acceso a una dosis de refuerzo. Hay estudios que a los 8 o 9 meses aquel que se aplica una dosis vuelve al mismo nivel que cuando se completó el esquema. Hay que ver cuál es el espacio de interdosis para tener efectividad óptima”.

“No hay ningún estudio de Pfizer sobre la efectividad, lo que hizo fue un estudio de dar una tercer dosis y ver cuánto aumentaban los niveles de anticuerpo que se pegaban a ómicron, que era de un 20%, levanta mucho la producción de anticuerpo y se ve cómo neutraliza esta variante”.

“Ómicron es la quinta variante de preocupación, aún no sabemos si es más transmisible que la Delta y los datos preliminares que hay indicarían que no es más severa”.

“El aumento de casos en la Argentina preocupa un poco, en los últimos días superamos los 3.000 casos diarios, además preocupa porque todo lo que circula en Argentina es Delta, algo que Europa ya nos adelantó”.

“La Delta es muy contagiosa por eso causa un problema tremendo en Europa y nosotros en Argentina hemos relajado demasiado, hay gente que no uso ni barbijo, hay cosas que están corriendo que hacen elevar la pendiente”.

“Estoy a favor del pase sanitario y seguramente en el futuro tengamos que discutir sobre la vacunación obligatoria, las dosis han demostrado grandes niveles de inmunización”.