“La variante ómicron fue detectada en varias localidades de Sudáfrica, lo que se observó fue un aumento de casos bastante elevado y luego llegó el secuenciamiento de la variante, que se pudo ver y analizar su material genético, lo que ayudó a clasificarla”.
“Todavía faltan más estudios e información, la variante ómicron es muy reciente, solo hay algunas descripciones de los casos y la mayoría son de sintomatología leve, está en muchos jóvenes”.
“Ómicron nos está marcando que no nos lleva a enfermedad severa ni a la muerte, lo que es una muy buena noticia. Se describió mucha fatiga, no tanta pérdida de olfato, si tenían fiebre, pero no tan elevada, y algunas alteraciones cardíacas, pero hay que tomarlo con pinzas, son las primeras descripciones”.
“Tecnológicamente no hay que hacer muchas cosas y hacer el ensayo clínico es de menor envergadura porque ya tenemos datos y se pueden hacer comparaciones con datos anteriores, en caso de necesitar algo específico sería todo mucho más ágil. Obviamente es mejor estar vacunado”.
“Light es como si fuera el primer componente de Sputnik, que sirve como refuerzo, y mientras tanto tenemos cuatro desarrollos distintos: dos de la UNLP, una de la USAM y la otra del instituto Leloir”.
“Las vacunas no solamente tienen un efecto positivo en el individuo sino también en la comunidad, es importante que tengamos un porcentaje de la población vacunada, tiene que ser una cobertura alta”.
Daniela Hozbor: "Ómicron nos está marcando que no nos lleva a enfermedad severa ni a la muerte"
Hablamos Daniela Hozbor, bioquímica y experta en vacunas del CONICET, sobre el primer caso de la variante Ómicron en el país: ¿Qué se sabe de la variante? ¿Cuáles son los síntomas?