Daniel Artana: "Martín Guzmán perdió reputación cuando se puso a hablar como dirigente político"

Hablamos con Daniel Artana, economista y jefe de la Fundación de Investigaciones económicas Latinoamericanas, sobre la falta de dólares y la medida del Banco Central, que prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas.

“La restricción de los viajes en cuota es una medida rara porque lo normal es que la gente compre como se le da la gana, lo que esto revela es que el Banco Central tiene pocas reservas y está raspando la olla, esto complica al sector de viajes, que fue muy golpeado por la pandemia”.

“El sector de viajes es acotado porque cobran comisiones por lo que se gasta, tampoco está bueno que el Gobierno interfiera con una decisión arbitraria. La gente va a poder viajar pero no va a poder financiarse. La intención del Gobierno con esta medida es que la gente viaje menos afuera”

“Lo que haga la gente con la plata no se puede saber, pero me parece que no es una medida que tenga mucha entidad macroeconómica, pienso que igual va a haber gente que siga viajando, que pague de contado. La medida es difícil de entender”.

“Estás medidas son pensadas por burócratas, ya empezaron un montón de ofertas que le dicen a la gente cómo sortear la restricción”.

“El Gobierno tiene muchas contradicciones en varios sentidos, ahora han amenazado con subir las retenciones a la carne. La Argentina no tiene un faltante de dólares, lo que pasa es que los dólares que entran se van por otro lado porque el programa económico del Gobierno no da confianza”.

“La gente no reacciona tontamente, hay anomalías de la gente por los distintos tipos de cambios. Esto se corrige teniendo un buen programa económico y que no tengan una brecha cambiaria con cambio único”.

“Volvimos a la normalidad en la recaudación pero tienen el gasto volado, financian con la máquina, es todo un círculo vicioso y no tienen las cuentas ordenadas”.

“No es tanto la culpa de Martín Guzmán sino que el problema son los líos políticos que hay dentro de la coalición, Alberto Fernández dice una cosa y luego todos esperan ver qué dice Cristina. Además, si, el ministro de Economía ha perdido reputación cuando se puso a hablar como dirigente político, eso le hizo perder autoridad”.