Carlos Ruckauf: "Alberto Fernández debería tomar un camino inverso al que está anunciando"

Hablamos con Carlos Ruckauf, ex vicepresidente durante la gestión de Carlos Menem y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, sobre los dichos de Alberto Fernández en el día de la militancia. ¿Qué opina del acuerdo con el FMI?

“Alberto Fernández debería tomar un camino inverso al que está anunciando, él dice que va a ir al Fondo para hacer un acuerdo con Martín Guzmán y lo va a llevar al Congreso, y a mi me parece que tiene que ser inverso, hay que ver si tanto la coalición oficialista como el resto del espectro después están dispuestos a cumplir este requisito”.

“Siempre digo que pedirle plata al Fondo Monetario es una cagada, una macana, pero después de que se lo pediste tenés que llegar a algún acuerdo porque sino la situación en la que quedas es mucho más grave para la gente”.

“El Fondo está pidiendo un déficit del 3% del PBI para el año que viene, esto significa que hay que hacer un ajuste o establecer una política fiscal más dura, lo cual tampoco es sencillo”.

“El tema de las evasión internacional no es algo que pueda resolver un país, además en el G-20 se estuvo analizando, pero en nuestra tristes realidad, si Alberto Fernández logra un acuerdo antes de las fiestas, que yo lo veo imposible, tendría que mandar este acuerdo al parlamento para que el Frente de Todos avale el aumento de tarifas y el dólar oficial, y esto Cristina Kirchner no lo va a convalidar”.

“No marco como necesario que le metan un tarifazo a la gente, eso lo hizo Mauricio Macri y estoy en contra. El tema de la devaluación es un error gravísimo porque el FMI mira a la Argentina como si fuésemos un país más en el mundo”.

“Están perdiendo reservas porque no quieren que se amplíe la brecha, en cambio sí pueden mantener el dólar oficial. A esta altura no hay más remedio, pero la Argentina ya está”.

“La solución está por el lado de la recaudación y de bajar el gasto en algunos sectores como las obras públicas o en el Estado, de algún lado tenés que sacar la plata y yo digo que no a los jubilados, los trabajadores o los tarifazos”.

“Yo creo que Alberto Fernández puede convencer a Cristina Kirchner de achicar el gasto, pero no va a poder convencerla de que les pegue a la gente con un tarifazo. Siempre dicen tarifazos o subsidios a las empresas y no hay un por qué”.

“Todo el sector productivo de la Argentina en la pandemia tuvo que hacer un gran esfuerzo, y no pienso que haya sufrido el mismo dolor el sistema de concesiones de las empresas públicas”.