Ruben Sajem: "El congelamiento no es la mejor situación, sobre todo para las farmacias"

Hablamos con Ruben Sajem, Secretario General del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de CABA, sobre el principio de acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios para congelar precios de medicamentos hasta el 7 de enero.

“No estuve participando directamente en las reuniones con el Gobierno. La alerta sobre la situación en la diferencia de precios en los medicamentos lo vimos en el centro profesional de farmacéuticos y lamentablemente hubo que llegar a un congelamiento, que no es la mejor situación sobre todo para las farmacias, que van a ser las más comprometidas”.

“Las iniciativas que vemos positivas son el relanzamiento de la ley de prescripción por nombre genérico, es decir, evitar que los médicos incluyan marcas comerciales en las recetas, lo que potencia el aumento en los medicamentos”.

“El mismo Roberto Feletti lo que dijo es que el estado tiene que intervenir con mecanismos de desregulación, no dijo descongelar, además todos sabemos que es una medida de urgencia, es paliativo. Por eso vemos bien el lanzamiento de la ley de prescripción por nombre genérico”.

“También es una iniciativa muy buena publicar los precios en un listado de acceso público, donde los médicos van a poder enterarse de los precios a la hora de dar las recetas”.

“La autoridad sanitaria es de referencia, entonces, al emitir comunicados o dar a conocer los derechos que tienen los pacientes logran que las farmacias pongan en conocimiento todas las alternativas posibles”.

“El laboratorio no va a dejar de ganar de ninguna manera, tienen muchos recursos. Acá lo que se trata es que nosotros vemos en las farmacias diferentes tipos de precios y a veces no se compra por esto”.